El dímero D es un péptido que se encuentra en el suero y se deriva de la degradación de los coágulos sanguíneos. Aunque se ha analizado en la saliva humana, el dímero D no se ha evaluado previamente en la saliva de ninguna especie veterinaria, y su fuente y función siguen siendo desconocidas.
Los objetivos de esta investigación fueron, en primer lugar, validar el uso de un método automatizado para la medición del dímero D en la saliva porcina y, en segundo lugar, evaluar si la concentración de dímero D cambia en la saliva del cerdo tras un estímulo de estrés agudo.
Para ello, se llevó a cabo una validación analítica completa de un ensayo inmunoturbidimétrico disponible comercialmente. Además, se indujo un modelo experimental de estrés agudo en 11 cerdos basado en una técnica que implicaba inmovilización mediante la inmovilización de la nariz con un lazo durante 1 min. Posteriormente se recolectaron muestras de saliva en diferentes momentos y dímero D.
El ensayo automatizado de dímero D mostró una reproducibilidad y sensibilidad adecuadas, con coeficientes de variación inferiores al 10% y un límite de cuantificación de 0,167 μg/mL de unidades equivalentes de fibrinógeno (FEU). También mostró una alta precisión, determinada por linealidad bajo pruebas de dilución y recuperación.
En el modelo de estrés, se observó un aumento significativo ( P <0,05) en el dímero D salival 15 min después del estímulo de estrés y una correlación positiva entre el dímero D y sAA ( r = 0,51; P <0,001). Estos resultados indican que el dímero D se puede medir en la saliva porcina con un método automatizado y sugieren que su concentración puede verse influenciada por condiciones estresantes.
Conclusión
El dímero D se midió en saliva porcina con un método inmunoturbidimétrico automático, logrando determinar con esto, que el estrés agudo inducido por una trampa nasal aumenta significativamente el dímero D en la saliva de los cerdos, encontrando a su vez una correlación significativa entre el dímero D y la enzima alfa-amilasa, esta ultima encargada de transformar el almidón y el glucógeno en glucosa y maltosa.
Fuente: MJ López-Martínez, D. Escribano, M.D. Contreras-Aguilar, J.D. García-Martínez, S. Martínez-Subiela y J.J. Cerón. Laboratorio Interdisciplinario de Análisis Clínicos, Interlab-UMU, Campus Regional de Excelencia Internacional “Campus Mare Nostrum”, Universidad de Murcia, España. The Veterinary Journal, Volúmenes 259–260, 105472.