Esta estrategia sanitaria se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el SENASA a nivel nacional y que tiene como meta erradicar las enfermedades en ganado porcino, a través de la vacunación de 1 191 434 animales y la capacitación de más de 5 mil productores hasta el 2023.
Para la ejecución de estas actividades, y considerando la crisis sanitaria que venimos atravesando, la institución adoptó medidas de bioseguridad para proteger a los colaboradores a través de un protocolo de prevención y la implementación oportuna de equipos de protección personal dispuestos por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19.
Algunas de las regiones donde se viene desarrollando la campaña de prevención contra la peste porcina en el Perú es Cajamarca; estas acciones se desarrollan considerando que la producción en esta región se caracteriza por ser de traspatio y solventar la canasta familiar. Chota y Cajamarca son algunas de las provincias donde más se cría y consume carne de cerdo en la región. Durante los primeros cuatro meses del año, se vacunaron 40,290 cerdos, cifra que supera ampliamente el número de vacunaciones realizadas el año pasado en el mismo periodo.
Del mismo modo, en Arequipa (Región que consume más carne de cerdo en el país – según datos de la Asociación Peruana de Porcicultores), el SENASA logró vacunar a 23,565 cerdos contra la peste porcina clásica. Además, en la región de Madre de Dios se viene dando la vacunación de 17,853 cerdos, en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu.
¿Qué es la peste porcina clásica (PCC)?
Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la peste porcina clásica, conocida comúnmente como «cólera porcina», es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. El modo más común de transmisión es por contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus de la peste porcina.