Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Capacidad de fertilización del semen porcino: extracción del plasma seminal

La reproducción de cerdos se lleva a cabo, utilizando, principalmente, la técnica de inseminación artificial (IA), a través de semen refrigerado, almacenado a 15-17 °C durante 1-5 días, aunque en la mayoría de los casos se utiliza dentro de los 3 días posteriores a la recolección. plasma seminal

El semen utilizado en la IA, suele ser el resultado de la dilución de la fracción rica en espermatozoides (SRF) del eyaculado con un diluyente.

El semen diluido se divide en dosis seminales cuyo volumen (50 a 100 mL) y concentración total (1 a 3 mil millones de espermatozoides) dependen del tipo de IA que se vaya a realizar [es decir, convencional o cervical (IAC); post cervical o intrauterina (IAIU); o intrauterina profunda (IAUD)].

Aunque la técnica de IA cervical sigue siendo el procedimiento de inseminación estándar en la reproducción de cerdos, la deposición de dosis seminales más cerca del lugar de la fecundación mediante la IAIU ha cobrado interés en el sector.

Ello se debe a que la práctica es fácilmente aplicable en las explotaciones porcinas y permite lograr un alto rendimiento reproductivo mediante el uso de un número reducido de espermatozoides, lo que permite el mejor aprovechamiento de los verracos genéticamente superiores.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil