Por Dr. José Pedreira García -Veterinario PIGARCRE, S.L.- Jesús Fernández Martínez -Veterinario Nuscience- Dr. Fco. Javier Diéguez Casalta -Profesor Área Producción Animal, Facultad Veterinaria Lugo
DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN
Situada en Galicia, de ciclo cerrado, con 500 madres que son destetadas a los 28 días. Los cerdos se finalizan con 120 kg de peso vivo.
Toda la alimentación es seca siempre en pellets -para todas las edades- con origen de un único proveedor.
ESTATUS SANITARIO Y PRODUCTIVO
La explotación muestra cierta sensibilidad a estafilococias y esporádicamente aparecen problemas respiratorios en el cebo.
La situación del PRSS en el inicio del problema se desconoce.
La media de nacidos vivos y destetados en el último año fue de 13,5 y 9,8 lechones respectivamente
MODIFICACIONES Y PROFILAXIS HASTA EL MOMENTO
Los partos se sincronizan y tras el parto se administra un antiinflamatorio y una enrofloxacina durante 3 días.
Los lechones reciben entre el primer y tercer día de vida una dosis intramuscular de 20 mg de ceftiofur y 200 mg de hierro como complejo gleptoferron -quelato-.
APARICIÓN DEL CASO
El propietario requiere nuestra visita porque los lechones nacen muy débiles, empiezan a mamar con dificultad y muchos de ellos dejan de comer para finalmente morir.- En las semanas anteriores ya había observado esta problemática de manera leve pero el problema aumentó considerablemente.
VISITA A LA EXPLOTACIÓN
Al llegar, observamos muchos lechones en la primera semana de vida en decúbito lateral, sin fuerzas o incluso muertos.- Varias camadas ya han perdido todos los lechones. Los animales están, en general, pálidos a pesar de habérsele administrado el hierro.
- Algunos lechones muestran epidermitis exudativa pero a partir de la segunda semana de vida cuando ya no hay problemas.
El resto de la granja funciona con normalidad -transición, cebo y gestaciónaunque el propietario se queja de una falta de salida en celo justificado con la época estival en la que nos encontramos -estamos en julio-.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN INICIAL
CERDAS LACTANTES
Están aparentemente bien, no hay problemas de abortos, los partos son rápidos, los fetos son maduros al nacimiento y no hay problemas aparentes en la ubres, ni en el comportamiento de la reproductora -permite mamar a los pocos lechones que tienen fuerzas-. La temperatura y condiciones de la paridera son correctas.- El único síntoma de los lechones es el decaimiento y postración -sin fiebre- y posible palidez.
- Los problemas suelen concentrarse en la misma camada y su aparición no guarda relación con el número de partos de la cerda.
NECROPSIAS
Se realizan numerosas necropsias sin aportar mucha información, los animales han perdido peso por la inanición, pero no presentan lesiones o alteraciones notables.- En algunos casos se ve algo de exudado pericárdico y en mayor medida observamos hígados aumentados de tamaño, pálidos y friables.
MEDIDAS INICIALES
Aunque la sospecha inicial es una intoxicación -por la afección hepática-, tomamos decisiones en diferentes direcciones para abarcar más posibilidades, puesto que debíamos detener cuanto antes el insoportable número de bajas.- Profundizando en la posible intoxicación continuamos nuestra anamnesis sobre el uso de productos químicos en la granja -desinfectantes, calidad del agua, raticidas o medicamentos, micotoxinas, etc.- y de manera preventiva añadimos en el pienso un secuestrante de toxinas, retiramos el ceftiofur y posponemos la vacunación de Mycoplasma, intentando miniminizar el daño hepático o retirar la posible causa.
- A su vez, recogemos suero de madres y lechones solicitado el estudio de PRSS -hay nacidos débiles , aunque no hay abortos ni aparente inmunosupresión-. Aunque no hay signos de sospecha, las importantes pérdidas nos llevan a pedir otras pruebas -Aujesky, mal rojo y parvovirosis-.
- También cambiamos el tipo de hierro administrado por 100mg de Fe en forma de complejo dextránico -menor concentración y asimilación más lenta-.
- Para intentar recuperar animales afectados, administramos suero glucosado intraperitonealmente sin apreciar visible mejoría -descartando de alguna manera problemas relacionados con la hipoglucemia
SOLUCIÓN DEL CASO
- En posteriores visitas obtuvimos información clave: por una parte, las analíticas nos descartaron las patologías sospechosas y, por la otra, retirar el ceftiofur, la vacuna de Mycoplasma y cambiar el tipo de hierro, no tuvo influencia.
- Sin embargo pudimos ver una relación en el tiempo -ahora parece obvio, pero con el manejo que había no fue fácilentre la administración del hierro con un posterior aumento de la mortalidad.
- Decidimos no administrar el hierro y aparentemente la mortalidad disminuía pero los animales no se recuperaban y muchos seguían muriendo.
- Todo esto nos llevó a la sospecha de que los animales podrían sufrir una intolerancia/toxicidad con el hierro por falta de vit E y/o Selenio -Loudenslager, M.F. y col. 1986-.
- Aunque fuese un ensayo-error empezamos a inyectar un complejo vitamínico AD3E -250.000U.I. Vit A, 37500 U.I. Vit D3 y 25 mg Vit E por lechón- comprobando que los animales se recuperaban rápidamente y dejaban de morir-.
Rápidamente comenzamos a administrar dicho complejo a las cerdas próximas al parto como medida inmediata y añadir vitamina-E natural en el pienso. No hubo más casos
POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA
- Índice peróxidos de las grasas utilizadas en los piensos: resultó anormalmente elevado.
- Posible interferencia de un exceso de acidificante en el pienso -que se había incrementado con el fin de minimizar ciertos problemas de Clostridium en el año anterior-.
- Temperatura altera la vitamina-E -proceso de pelletizado y temperatura estival-.
COHERENCIA DEL DIAGNÓSTICO
Nuevos episodio clínico
- Consideramos que es complicado llegar a un diagnóstico certero en este tipo de casos puesto que las pruebas laboratoriales son complicadas de realizar e interpretar -no son rutinarias-.
- Lo importante es la solución del problema. Sin embargo, una ayuda para confirmar el caso fue la aparición del mismo cuadro en otra granja -más leve- que se solucionó directamente administrando el complejo vitamínico sin hacer otra medida correctora.
- La salida en celo mejoró notablemente tras las medidas correctoras. Finalmente, en esta última explotación, y con el problema controlado en la primera, se tomaron muestras de sangre de lechones, de las que se determinaron los niveles de Selenio y vitamina-E para intentar corroborar de alguna manera nuestro diagnóstico.
- El número de muestras analizadas fue pequeño, pero se mostraron niveles de vitamina E y Selenio mucho más bajos de los que señala la escasa bibliografía al respecto.