Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Cataluña reclama al Ministerio de Agricultura medidas contra la PPA

La Generalidad de Cataluña reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación medidas contra el ingreso de la peste porcina africana (PPA)

Teresa Jordà y Roura, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, reclamó al ministro Luis Planas una serie de medidas contra la PPA. Los puntos en cuestión incluyen acciones destinadas a prevenir el ingreso del virus al país, así como también mitigar los daños en el hipotético caso de que ingrese.

Las principales peticiones que la consejera Jordá y Roura hizo al ministro Planas fueron las siguientes:

Establecer acuerdos de regionalización con países importadores de carne porcina española. Dicha regionalización implica que frente a la documentación de un caso de PPA en territorio español, no todo el país se vera restringido de exportar, sino solo la región afectada. Esta medida ya esta siendo implementada por otros países de la Unión Europea, como Francia, que llegó a un acuerdo de este tipo con China.

Iniciar conversaciones con Francia, con el objetivo de elaborar un plan de disminución de la población de jabalíes salvajes en zonas fronterizas.

Comenzar a gestionar residuos en puertos y aeropuertos. Existen residuos que pueden actuar como vectores del virus, por lo que se propuso establecer un sistema de recolección y destrucción de los mismos para garantizar que la peste no ingrese por esta vía.

Implementar un sistema de limpieza e higienizado de los vehículos de transporte de ganado, prestando especial atención a los puntos de ingreso a Cataluña desde Francia. A su vez, disponer en dichos puntos de contenedores destinados a desechar restos de alimentos potencialmente contaminados.

Las medidas de prevención contra el ingreso de la PPA existen desde hace años. Sin embargo, desde la documentación del virus en cadáveres de jabalíes en Bélgica en 2018, las mismas fueron reforzadas. Durante todo el 2021, se realizaron más de 33 mil muestras de sangre para detección de anticuerpos y casi 30 mil test PCR para detección del virus. Hasta el momento, todos los análisis han sido negativos.

Te puede interesar PPA: Estudio afirma que es necesario mejorar la bioseguridad en granjas extensivas

 

Salir de la versión móvil