Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Escrito por: Gerardo Ordaz Ochoa - Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Querétaro, México , Rosa E. Pérez Sánchez - Facultad de Químico Farmacobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México , Ruy Ortiz Rodríguez - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México

Dentro de los sistemas de producción porcina, el hato reproductor es uno de los principales componentes para garantizar una producción constante y homogénea.
Sin embargo, fue hasta hace poco que las cerdas de reemplazo han tomado relevancia como pilar central en la producción porcina.

¿A QUÉ SE DEBE SU IMPORTANCIA? cerdas de reemplazo

De acuerdo con Pinilla et al. (2013) la importancia de las cerdas de reemplazo recae en:

1- Las cerdas de reemplazo son el porcentaje más alto de los partos de la granja (Figura 1), por lo que su productividad debe de estar dentro de los estándares objetivo.

 

2 – Permiten cumplir una cuota de servicios semanales/mensuales y así lograr la estabilidad del flujo de animales y las ventas.

3 – Una hembra con buen desempeño en su primer parto, por lo general tendrá un buen desempeño en el resto de su vida productiva.
4 – Una óptima selección de reemplazos se reflejará en mayor tasa de retención en la granja.
5 – Al optimizar el manejo de las cerdas de reemplazo se favorecerán indicadores económicos como lo es el costo de producción del lechón.

stos cinco puntos mencionados son de importancia debido a la reestructuración del objetivo principal de la porcicultura moderna.
Esta reestructuración se ha asociado a la tasa de retención de las cerdas, puesto que, actualmente un porcentaje considerable de cerdas jóvenes (1er y 2do parto) son eliminadas por una mala selección en su fase de reemplazo (Figura 2).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil