Las importaciones chinas se han multiplicado por más de dos entre 2015 y 2016, pasando de poco más de 1 millón de toneladas el año pasado a los 2,4 millones que se esperan este año, de acuerdo con las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Ya el pasado julio Rabobank emitió un informe en el que informaba de un aumento de las importaciones de carne de porcino por parte de China, que alcanzarían un 30% más.
Europa es la región que más se ha beneficiado de este incremento de las importaciones chinas. Representa el 70% del total, según el USDA. De cara al año que viene, China mantendrá esta posición de primer importador mundial, aunque con una ligera caída (2,3 millones de toneladas).
En lo que respecta a la producción, las previsiones del USDA apuntan a que este año disminuirá hasta los 51,9 millones de toneladas (frente a 54,8 millones en 2014) pero en 2017 se recuperará y alcanzará los 53,7 millones. Además de en China, la producción de carne de porcino aumentará el próximo año en Brasil (hasta los 3,8 millones de toneladas) y en Rusia (hasta los 2,9 millones). En la Unión Europea se mantendrá estable respecto a 2016, en 23,35 millones de toneladas.
Fuente: Agropopular/porciNews