En un hito histórico, investigadores de la Universidad de Yale lograron revivir células de cerdos.
Minutos luego del último latido del corazón, se desencadenan una serie de reacciones que derivan en la inflamación de los órganos y en la progresiva muerte de las células. O al menos, eso sucedía hasta ahora.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), viene trabajando desde hace unos años en «resucitar» los órganos del cerdo luego de su muerte. El objetivo del proyecto, es que en un futuro, se pueda aplicar esta técnica en humanos, y disponer de órganos por mas tiempo luego de su deceso.
La técnica en cuestión, llamada OrganEx, consiste en hacer circular por el cuerpo el animal, un fluido experimental que promueve la salud celular y frena en cierto grado la inflamación de los órganos. Este compuesto, es recirculado por un dispositivo similar a una maquina de propulsión extracorpórea utilizado en algunas cirugías.
Fuente Andrijevic, Revista Nature
«Todas las células no mueren inmediatamente, sino que hay una serie de acontecimientos más prolongados. Es un proceso en el que se puede intervenir, detener y restaurar alguna función celular» explicó David Andrijevic, investigador involucrado en el experimento.
Los investigadores indujeron un paro cardiaco en los animales, y después de una hora, se puso en practica el procedimiento. Luego de 6 horas de circulación del fluido experimental, se encontraron funciones celulares en el hígado, riñones, corazón, pulmones y páncreas.
En 2019, se llevó a cabo un experimento similar llamado BrainEx, en el que se buscó «revivir» las células del cerebro, también con resultados positivos.
«Si éramos capaces de restaurar ciertas funciones celulares en el cerebro muerto, un órgano conocido por ser el más susceptible a la isquemia, es decir el suministro inadecuado de sangre, planteamos la hipótesis de que también se podría lograr algo similar en otros órganos vitales trasplantables» agregó el investigador.
La investigación fue publicada en la revista Nature, con el título Cellular recovery after prolonged warm ischaemia of the whole body
El hallazgo abre muchas puertas de cara al futuro. La aplicación de la técnica en humanos, podría significar una mayor disponibilidad de órganos para trasplantes, entre otros beneficios.
Te puede interesar Investigación: Los cerdos ¿Pueden tener una percepción positiva de los humanos?