En los sistemas de producción en 3 fases, entendemos la FASE 2 como una fase de transición en la que debemos llevar a cabo todas las medidas necesarias para preparar al lechón con el objetivo de que éste desarrolle todo su potencial en la fase de cebo.
El destete supone uno de los desafíos más importantes en la vida del lechón. Ya no solo porque es separado de su madre, sino porque es sometido a diferentes cambios que hacen de esta fase una de las más estresantes en la vida del animal. Por ello, debemos contar con una visión clara de los protocolos de manejo para hacer de la FASE 2, una fase eficiente.
ENTRADA DE LECHONES
Ficha lechonera
Cada lote/entrada dispondrá de una ficha donde se anotará:
|
También se deberán anotar las bajas, fecha y tratamientos vía agua, en el caso de que se hagan.
Clasificación de lechones
A la entrada, es de vital importancia la clasificación de los lechones según su rango de peso, ya que la heterogeneidad dentro de una cuadra siempre perjudicará al más débil o con menor peso. Con ello conseguiremos una homogeneidad de crecimiento en la cuadra y evitaremos una penalización en los parámetros técnicos.
La clasificación de lechones es una premisa básica para una buena iniciación a la alimentación. Se deben separar los lechones por sexos, a ser posible por módulos, facilitando con ello su salida a la hora de la carga.
MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN
1.- Lacto-iniciador
El manejo del primer pienso que recibe el lechón, el lacto-iniciador, es esencial.
Es un pienso rico en aromas y sabores destinado a iniciar el animal en el consumo de alimento seco lo antes posible. Debe ser de alta digestibilidad y palatabilidad para el correcto desarrollo de las microvellosidades intestinales.
La aportación de este primer pienso no debe ser superior a 0,5 kg/animal
Hay que tener en cuenta que los animales con bajo peso al destete deben tomar más cantidad de este pienso ya que no podemos tratar a todos los lechones por igual.
Con el fin de estimular el apetito y el consumo por parte de los animales, debemos aportar el lacto-iniciador en pequeñas cantidades y varias veces al día; de esta forma evitamos que sobre pienso, ya que un pienso inerte, sin olor ni sabor, provocaría la disminución del consumo.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?