Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Escrito por: Jamil E. G. Faccin - Kansas State University, Manhattan, KS, USA , Jason C. Woodworth - Kansas State University, Manhattan, KS, USA , Joel M. DeRouchey - Kansas State University, Manhattan, KS, USA , Jordan T. Gebhardt - Kansas State University, Manhattan, KS, USA , Mike D. Tokach - Kansas State University, Manhattan, KS, USA , Robert D. Goodband - Kansas State University, Manhattan, KS, USA
Importancia del desarrollo adecuado de las futuras reproductoras

Los métodos empleados para la cría de futuras reproductoras afectan en gran medida a la supervivencia de su descendencia, tanto directa como indirectamente.

Impacto directo

El desarrollo adecuado de las nulíparas puede reducir las tasas de descarte precoz y la mortalidad, aumentando la longevidad del rebaño y dando lugar a cerdas más maduras que tienen una mejor inmunidad que se transmite a sus lechones.

 

 

Impacto directo

El desarrollo adecuado de las cerdas jóvenes contribuye a maximizar el desarrollo de sus glándulas mamarias, aumentando la producción de calostro y leche para alimentar a sus lechones y que lleguen sanos y con un buen peso al destete.

Para garantizar el éxito durante la lactación y mejorar la supervivencia de los lechones, es importante:

Aumentar la ingesta de calostro.

Reducir la presión de la lactancia.

Proporcionar un espacio adecuado.

Promover un buen ritmo de crecimiento en las nulíparas en desarrollo.

Las nulíparas de bajo peso al nacimiento o de camadas con bajo peso al nacimiento deben ser descartadas al principio del proceso de selección. Deben ser destetadas a los 24 días de edad o más y crecer con una tasa de crecimiento de más de 600 g/d.

Aunque las líneas genéticas con tasas de crecimiento excepcionales tienen sus ventajas, criar futuras reproductoras demasiado pesadas puede reducir su longevidad.

Si bien, la restricción alimentaria en momentos específicos puede ser perjudicial para el desarrollo mamario, reducir la concentración de aminoácidos de la dieta y permitir una ingesta ad libitum podría ser una estrategia útil.

Para aumentar la productividad y la longevidad del rebaño, las futuras reproductoras deben ser inseminadas con un peso de 135-160 kg y en el segundo celo o más tarde, debiendo estar en un estado metabólico positivo.

Una vez inseminadas, deben ser alimentadas para mantener o aumentar las reservas corporales sin llegar al parto con un exceso de peso.

Una condición corporal adecuada en el momento del parto puede influir en el porcentaje de lechones nacidos vivos, en la producción de calostro y leche y, posteriormente, en el rendimiento y la supervivencia de los lechones.

Lograr una buena condición corporal tiene el beneficio añadido de

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil