El uso de óxido de zinc terapéutico para la prevención de diarreas post destete ha sido una herramienta cuyo uso se extendió con éxito en el sector porcino durante las últimas décadas.
Los factores de éxito en este nuevo escenario comprenden un amplio y diverso abanico de factores: nutrición, edad al destete, bioseguridad, calidad del agua, ambiente, y un largo etc.
En esta serie de cuatro newsletters vamos a desgranar las principales claves nutricionales para diseñar dietas de lechones sin óxido de zinc terapéutico. En esta última entrega vamos a poner el foco en el soporte a la microbiota intestional.
¿QUÉ PODEMOS APORTAR DESDE LA NUTRICIÓN?
Si vamos a la definición más básica de la digestión, en los libros de texto encontraremos que se trata de descomponer los alimentos en sustancias asimilables por el lechón mediante un proceso:
- Mecánico (boca y estómago)
- Químico (secreción enzimática en boca, estómago e intestino delgado)
- Microbiológico (intestino delgado y grueso)
Por lo tanto, cabe esperar que cuando hablemos de estrategias nutricionales para conseguir una madurez digestiva del lechón alrededor del destete no nos olvidemos de gestionar y modular la microbiota intestinal.
Durante la etapa más temprana de vida tiene lugar la colonización y establecimiento de la microbiota intestinal del lechón. Además, el tracto digestivo es la principal vía de entrada de microrganismos patógenos en el individuo y, por tanto, la composición de la microbiota intestinal jugará un papel muy importante en el estatus sanitario del lechón y sus rendimientos productivos posteriores.
La nutrición es uno de los principales factores que determina la composición de la microbiota intestinal. Entre otras funciones, la microbiota intestinal:
- Modula la digestión de componentes orgánicos
- La fermentación de carbohidratos (Kamada y col., 2013; Buffie y col., 2013)
- La respuesta inmunitaria innata (L. V. Hooper y col., 2012)
Estrategias nutricionales que prevengan la colonización de microorganismos patógenos y favorezcan el establecimiento de una microbiota intestinal equilibrada son fundamentales en el diseño de dietas para lechones sin óxido de zinc terapéutico.
Desde la nutrición, las estrategias más efectivas son:
- Reducir el pH gástrico para mejorar su capacidad antibacteriana
- Incluir aceites esenciales y ácidos grasos con efectos antibacterianos en distintos tramos del tracto digestivo
- Modular las poblaciones microbianas del intestino mediante el uso de fibras, prebióticos y postbióticos
El programa Neopigg Shield® incluye el uso de prebióticos, postbióticos, aceites esenciales, ácidos grasos de cadena media y ácidos orgánicos con el objetivo de conseguir una colonización temprana por microorganismos beneficiosos.
El pH optimo del estómago para que la pepsina favorezca la predigestión del bolo alimenticio se sitúa alrededor de pH=2. Sin embargo, debido al cambio de dieta y al estrés post-destete, la capacidad del lechón destetado de acidificar el estómago se ve comprometida principalmente por una disminución de la cantidad de ácido láctico y una capacidad de producir ácido clorhídrico reducida.
La suplementación de ácidos orgánicos ha sido ampliamente descrita como una herramienta eficaz para ayudar al lechón a reducir el pH del estómago y mejorar índices productivos (Suiryanrayna y Ramana, 2015).
La acidificación del pienso de lechones puede ser reforzada con acidificación vía agua que además mejorará el nivel de higiene del agua de bebida. Neopigg Shield® incorpora una selección de ácidos orgánicos con efectos complementarios en el estómago y la primera parte del tracto digestivo.
A través del uso de aditivos tecnológicos más sofisticados podemos modular la microbiota intestinal inhibiendo el crecimiento de baterías patógenas en distintos tramos del tracto digestivo.
Cargill ha desarrollado una herramienta eficaz para modular la microbiota intestinal basada en ácidos grasos de cadena media protegidos.
En la Figura 1 se muestra el efecto de incluir Bontestin® en una dieta de lechones sobre los índices productivos y la mortalidad en ausencia de óxido de zinc terapéutico.
En los últimos años se han puesto muchos esfuerzos en buscar alternativas a los antibióticos y se han publicado muchos trabajos que indican que el uso de ciertos extractos de plantas y aceites esenciales tienen efectos antimicrobianos y efectos positivos sobre la salud intestinal.
Cinergy® es un concentrado de extractos de plantas y aceites esenciales que ha demostrado efectos positivos modulando la microbiota intestinal.
En 26 estudios internos realizados en lechones, la respuesta media de la suplementación de Cinergy® fue un incremento en la ganancia media diaria de un 5%.
Una de las estrategias que ha sido sugerida históricamente para favorecer una comunidad bacteriana beneficiosa ha sido el uso de distintas fibras dietéticas, tanto por sus propiedades físicas como por su efecto prebiótico.
Los prebióticos se usan como fuente directa de alimento para ser usada por comunidades bacterianas específicas y así modular la microbiota intestinal.
En Cargill, para poder implementar esta estrategia desde la formulación, se han desarrollado dos nutrientes específicos:
- Carbohidratos estructurales (indigeribles) que favorezcan la motilidad intestinal
- Carbohidratos fermentables que influencian los procesos de fermentación hacia la parte posterior del tracto digestivo
Los postbióticos tienen un gran poder de modulación de la microbiota intestinal y se usan para suplementar directamente aquellos metabolitos bacterianos que consideramos beneficiosos para la salud intestinal.
Neopigg Shield® es un programa de deszincalización con más de 150 pruebas de campo y de investigación que demuestran su eficacia.
A lo largo de estas cuatro entregas hemos desgranado las claves fundamentales para favorecer una madurez digestiva adecuada alrededor del destete potenciando los cuatro pilares básicos que conforman la clave del éxito en esta etapa.
Ver más sobre Cargill