Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Clostridios en lechones – Un poco de las principales enfermedades entéricas

Los clostridios son bacilos grampositivos formadores de esporas que varían desde estrictamente anaeróbicos hasta parcialmente tolerantes al oxígeno.

 

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS

El bacilo anaeróbico, grampositivo y formador de esporas, C. perfringens , es relativamente aerotolerante.

Este microorganismo crece rápidamente, con un tiempo de generación de <10  min, una característica que permite que C. perfringens alcance rápidamente cantidades críticas en tejidos y fluidos corporales.

Aunque C. perfringens es un patógeno muy importante de animales y humanos, este microorganismo se puede encontrar de manera ubicua en el suelo, la vegetación en descomposición y el contenido gastrointestinal (GI) y las heces de humanos normales y otros animales (McClane BA et al., 2013).

C. perfringens produce al menos 20 exotoxinas, que son críticas por su virulencia; seis de esas toxinas (denominadas toxinas de tipificación principal) se utilizan para clasificar este microorganismo en 7 toxinotipos.

a. Enteritis tipo C, b. Enteritis tipo C y A, si se observan muchos bacilos Gram positivos grandes, c. Enteritis tipo A, d. Si tipo C y números grandes aislados, e. Si tipo A y números grandes aislados, f. Tipo C (Si se detecta cpa y cpb) o C. perfringens tipo A (Si se detecta cpa)

 

C. perfringens tipo C

La infección por C. perfringens tipo C en cerdos ocurre en todo el mundo y es económicamente importante.

La enfermedad se caracteriza por enteritis necrótica (EN), que ocurre con mayor frecuencia en animales recién nacidos, incluidos los lechones, y suele ser mortal.

Las cepas de tipo C de C. perfringens portan dos genes principales de toxina tipificadora : cpa, que codifica la toxina alfa (CPA), y cpb, que codifica la toxina beta (CPB), siendo este último el de mayor virulencia.

Los animales sanos, incluidas las cerdas, pueden portar pequeñas cantidades de C. perfringens tipo C en el intestino.

Los lechones recién nacidos expuestos a las heces de las cerdas son colonizados por estas bacterias, que probablemente proliferan rápidamente en el intestino dada la ausencia de una microbiota intestinal bien establecida.

Las esporas de C. perfringens tipo C son resistentes a los factores ambientales adversos, incluida la luz ultravioleta, varios desinfectantes y el calor. También es posible la transmisión entre lechones

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

 

 

 

Salir de la versión móvil