Esto puede ser útil en casos de infecciones precoces y para determinar el alcance de los cambios patológicos en relación con la infección por parásitos.
Al igual que para otros enteropatógenos, la detección de estadios en las heces es una rutina frecuente para:
- Determinar una infección en una camada o un rebaño (generalmente en relación con los signos clínicos, en caso de coccidia, diarrea y poca ganancia de peso)
- Determinar el estado de animales como excretores de oocistos para estimar el alcance de la contaminación ambiental por portadores clínicamente sanos.
En algunos casos, la eficacia de las estrategias de control se evalúa determinando la excreción de oocistos después de la intervención, generalmente en estudios experimentales.
En los animales lactantes, se deben tener en cuenta varios aspectos para determinar con precisión la infección en una camada o un hato.
Evaluamos esquemas de muestreo y comparamos los diferentes métodos disponibles para la detección y cuantificación de C. suis en heces de lechones y proponemos una metodología para la detección confiable del parásito en una piara y para evaluar la eficacia del tratamiento en los casos en los que se sospecha un fracaso del tratamiento.
Resultados
Las muestras se pueden examinar mediante:
- Método McMaster modificado (límite de detección inferior: 333 ooquistes por gramo de heces, OpG),
- Frotis fecales en autofluorescencia (límite de detección inferior: 10 OpG)
- Después de la tinción con carbol-fucsina (límite de detección inferior: 100 OpG).
La reproducibilidad y las correlaciones entre pruebas fueron altas con (R2>0.8).
No se pudo establecer una correlación entre la excreción de oocistos y la diarrea, por lo que se deben tomar muestras con diferentes consistencias fecales.
Las muestras agrupadas (por camada) deben estar compuestas por varias muestras individuales de diferentes animales.
Conclusión
Los lechones infectados con coccidia (C. suis) generalmente excretan ooquistes durante períodos cortos de tiempo, por lo que el momento adecuado y un método de detección lo suficientemente sensible son importantes para determinar la presencia y extensión del parásito en una piara.
Esto también debe tenerse en cuenta en casos de poca eficacia del tratamiento con toltrazurilo.
Se deben tomar muestras fecales repetidamente para mejorar la sensibilidad.
La microscopía de autofluorescencia de frotis fecales proporciona, con mucho, la mayor sensibilidad para la detección de oocistos.
Otros métodos son menos sensibles y / o más laboriosos y costosos y su utilidad está restringida a aplicaciones específicas.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Efectos de prebióticos sobre la diarrea y salud intestinal de lechones destetados
[/registrados]