La Coccidiosis neonatal porcina afecta a lechones lactantes, sobre todo durante sus tres primeras semanas de vida. Cursa con diarrea de consistencia variable que puede ser de cremosa a acuosa, de color amarillento y su duración puede prolongarse entre uno y varios días.
La Coccidiosis neonatal porcina es una enfermedad diarreica causada por el protozoo Cystoisospora suis que afecta a lechones lactantes, sobre todo durante sus tres primeras semanas de vida.
Día 1 Día 2 Día 5 al 9
Bajo las condiciones de humedad y temperatura de la unidad de partos, se desarrollan completamente a estadios infecciosos en uno o dos días. Estos estadios externos permanecen viables durante varios meses y no se pueden retirar completamente del ambiente por medidas de limpieza estándar.
Los lechones afectados presentan diarrea de consistencia que va desde cremosa a acuosa y amarillenta, que dura desde uno a varios días. Con frecuencia, la infección con Cystoisospora suis altera la flora intestinal, haciendo que la diarrea puede persistir hasta 10 días a causa de una proliferación de bacterias gramnegativas.
Diagnóstico
Se hace un diagnóstico específico tanto de heces de los lechones infectados para la detección de ooquistes como post mortem para la detección de estadios intestinales en el tejido intestinal mediante frotis o histología.
Aunque los lechones infectados expulsan ooquistes, lo hacen sólo durante un día, lo que dificulta la detección de los mismos en una única muestra, por lo que se recomienda el muestreo repetido en las granjas en las que se sospecha de coccidiosis.
Aunque el escenario clínico no es específico de coccidiosis, los mejores indicadores de la enfermedad en su curso típico son diarrea desde el décimo día de vida con una consistencia de cremosa a acuosa, pobre ganancia de peso en los animales lactantes sin deficiencia del comportamiento general y sin otras razones obvias, y pesos desiguales en la camada.
Tratamiento
El tratamiento de la infección puede llevarse a cabo con toltrazuril, esta es una triazinona efectiva frente a todas las fases endógenas del parásito. Ya que el desarrollo en el intestino es rápido, se debe dirigir al parásito a la fase prepatente para prevenir el excesivo daño del epitelio y la liberación de ooquistes.
El tratamiento está recomendado antes del quinto día de vida para cubrir todas las infecciones anteriores. Se aplica una única dosis de toltrazuril de 20 mg/kg por vía oral. El fármaco es altamente efectivo cuando se aplica metafilácticamente y previene la excreción de ooquistes y la diarrea hasta un 100 %.
El papel de la cerda en la Coccidiosis neonatal
Se ha discutido a menudo el papel que la cerda desempeña en la Coccidiosis de los lechones; en alguna bibliografía antigua se consideraba que la fuente de infección de los lechones era la liberación de ooquistes por parte de la cerda. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la cerda casi nunca excreta ooquistes, y que si lo hace es solo en pequeñas cantidades.
La principal fuente de ooquistes parecen ser los lechones infectados de camadas previas o compañeros de camada infectados en etapas tempranas. Sin embargo, estudios experimentales podrían demostrar el efecto beneficioso de títulos de anticuerpos maternales frente a Cystoisospora suis altos, especialmente IgA, para la protección de la camada frente al resultado clínico de la infección.
Por lo tanto, un buen suministro de calostro ayuda a combatir la Coccidiosis, aunque bajo condiciones de campo la infección no puede prevenirse/eliminarse mediante el consumo de calostro, incluso cuando las cerdas tienen títulos de anticuerpos altos. Por lo tanto, actualmente se asume que la inmunidad maternal puede desempeñar un papel en el control de la Coccidiosis neonatal porcina.
Fuente: Anja Joachim – Departamento de Patobiología. Instituto de Parasitología y Lukas Schwarz – Departamento de Granjas Animales y Salud Pública Veterinaria. Clínica Universitaria para Ganado porcino. Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria)