Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Cocido de Porco Celta ofrecido en la Casa de Galicia, Madrid

Lugo, 22 de febrero de 2023. Como parte de las acciones de promoción y difusión de la raza Porco Celta fuera de Galicia, y con motivo de las celebraciones por el Entroido gallego, la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), en colaboración con la Casa de Galicia en Madrid, ofreció ayer una degustación de cocido de Porco Celta a la cual asistieron un centenar de personas entre hosteleros madrileños, bloggers gastronómicos, medios especializados, representantes de distintas instituciones y de asociaciones gallegas y otros representantes del sector de la alimentación tanto de la capital, como de otras zonas del país.

“Con esta propuesta, nuestra intención es poner en valor la calidad de los productos de esta raza autóctona gallega y seguir dando a conocer entre consumidores y restauradores sus derivados, así como también difundir las bondades de estos alimentos dentro y fuera de Galicia”, han señalado los portavoces de Asoporcel, quienes se han mostrado muy satisfechos con el éxito de convocatoria. “Celebramos enormemente tener aquí a tanta gente dispuesta a disfrutar de productos y tradiciones gallegas. Esperamos que, al finalizar, nos hayamos agenciado devotos embajadores del Porco Celta y sus productos que nos ayuden a seguir creciendo en nuestros compromisos de defensa y protección de esta raza”, resaltaron.

Se trata de la primera acción de estas características que acoge la Casa de Galicia en Madrid, tal y como han destacado desde esta institución. “Creemos que Madrid es el gran mercado a conquistar y la puerta de entrada al resto del país y, en este sentido, queremos ser una plataforma útil que contribuya a poner en valor productos gallegos de calidad diferenciada, como es el Porco Celta”, expuso Juan Serrano, director de esta institución.

La estrella del menú fue el cocido de Porco Celta, hecho siguiendo el estilo tradicional de la Fiesta del Cocido de Porco Celta de la comarca de Sarria y compuesto por cachola, lacón, chorizos, butelo y solana. Como acompañamiento, patatas con la IXP Pataca de Galicia, grelos con la IXP Grelo de Galicia, pan con la IXP Pan de Galicia y vino con la DOP Ribeira Sacra y, de postre, dulces gallegos: Bica de Trives y queso con DOP Arzúa-Ulloa con mermelada.

 

UNA CARNE CON MUCHA HISTORIA

Como resultado de la sinergia entre el potencial genético de la raza, el tipo de alimentación y el sistema de cría en libertad, la carne de Porco Celta resulta excepcional desde el punto de vista organoléptico, nutricional y saludable y es ideal para la elaboración de productos cárnicos de calidad.

La carne jugosa y tierna es la consecuencia de la mayor edad de sacrificio, que determina carnes con mayor retención de agua, y del potencial genético de la raza para la síntesis y el depósito de ácidos grasos, lo cual se traduce en una mayor infiltración grasa intramuscular. El aroma y el sabor proceden igualmente de la concentración de estos ácidos grasos volátiles.

La intensa coloración roja viene proporcionada por el mayor contenido de mioglobina y se debe a la vida libre que llevan estos cerdos.

Además, nutricionalmente la carne derivada de la raza Porco Celta presenta un elevado contenido de ácidos grasos esenciales de tipo insaturado, considerados cardiosaludables; en hierro biodisponible procedente de la mioglobina y en minerales y vitaminas procedentes de la alimentación vegetal que se les proporciona a estos animales.

 

UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE EL PORCO CELTA

Esta actividad gastronómica se enmarca dentro del plan de difusión de la raza Porco Celta que Asoporcel puso en marcha en la capital española, la cual está encabezada por la muestra fotográfica “Crónica de la Huella del Porco Celta en Galicia”, en la que se narra a través de medio ciento de imágenes la historia reciente del Porco Celta, así como también la aparición de la asociación y los logros alcanzados en su casi medio cuarto de siglo de trabajo.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Casa de Galicia de Madrid, busca acercar a los consumidores a la labor desempeñada por los ganaderos y ganaderas de Porco Celta, así como también hacerlos conocedores de las características de esta raza y de sus carnes.

La muestra es de carácter itinerante y, tras estar expuesta en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 28 de febrero, estará disponible para exhibirse en cualquier centro cultural o educativo, institución o local que así se lo solicite a Asoporcel.

Salir de la versión móvil