Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Cómo afrontar el diagnóstico de anestro en cerdas reproductoras? 

Realizar un diagnóstico de anestro de forma sistemática es fundamental para mejorar los parámetros reproductivos de las granjas de reproductoras y para la detección de errores en el manejo reproductivo de las cerdas ya que podemos cometer el error de eliminar cerdas fértiles. Para ello, es importante identificar celos silenciosos y fallos en la detección del celo.

Para distinguir un anestro verdadero de un pseudoanestro es recomendable basarse en las siguientes técnicas de diagnóstico:
  • Ecografía abdominal
  • Determinación de progesterona sanguínea
  • Análisis de los ovarios tras el sacrificio de las cerdas

Mediante el examen ecográfico es posible identificar si hay actividad ovárica o no, acercándonos un paso más a determinar si la cerda está en anestro. Esta técnica requiere tener conocimiento de las estructuras anatómicas para realizar una correcta exploración transabdominal.

Leer más sobre el examen ecográfico para el diagnóstico de anestro: Las ventajas del ecógrafo en granjas porcinas

Si la cerda es cíclica, se procederá a la recela y detección del celo, mientras que si son diagnosticadas ecográficamente en anestro, se debe administrar un tratamiento hormonal para la inducción del celo. En el caso de que después del tratamiento salga en celo, se inseminarán, mientras que si no sale en celo, se sacrificará para proceder a un examen de aparato reproductor y confirmar el diagnóstico de anestro.

En el caso de cerdas con un diagnóstico ecográfico dudoso, el siguiente paso será la determinación de progesterona en sangre.
  • Si los niveles son elevados, implica que la cerda es cíclica, debiendo procederse a sincronización o recela para la detección del celo.
  • Si los niveles son basales, a los 10 días se deberá medir de nuevo la progesterona en sangre. Si los niveles son altos, implica que es cíclica y se pasará a la detección del celo, mientras que si siguen siendo basales, se procederá a administrar un tratamiento hormonal para la inducción del celo.

Si tras el tratamiento hormonal salen en celo, se inseminarán, mientras que si siguen sin salir en celo, se enviarán al centro de sacrificio para un examen del aparato genital y confirmar el diagnóstico de anestro.

Leer más sobre el diagnóstico de anestro:

Importancia del “anestro estival” en las granjas de porcino

Las ventajas del ecógrafo en granjas porcinas

Fuente:

Suarez, A., Mitjana, O., Falceto, V. 

López, M.

Salir de la versión móvil