Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Cómo controlar la diarrea neonatal en los lechones?

Escrito por: Laura Pérez Sala - Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como Veterinaria especialista en producción porcina y Personal Coach

Este problema, se asocia con una mayor mortalidad antes del destete, tasas de crecimiento pobres y variación en el peso al destete.

El cerdo recién nacido tiene un sistema inmunitario de la mucosa intestinal inmaduro que permite a los patógenos colonizar el tracto gastrointestinal inmediatamente después del nacimiento.

Si a esto le unimos la falta de pelo y tejido adiposo al nacimiento, nos encontramos frente a un individuo cuya supervivencia depende de la ingestión inmediata de calostro. Este, además de proporcionar inmunoglobulinas, aporta las calorías necesarias para evitar la hipotermia, reduciendo así las opciones de ser aplastado.

Varios estudios demuestran que la principal causa de mortalidad perinatal de los lechones es el aplastamiento, pese a la creencia popular, que lo atribuye a la diarrea.

Pero como suele pasar en biología, todos los hechos están correlacionados y no suele haber uno sin otro.

En muchos casos

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil