Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Comparativa de tres modos de regulación de la ventilación por chimenea

ventilación

El control del flujo de aire y tiro de la chimenea en sistemas de ventilación, y tener una regulación precisa de la cantidad de aire que se extrae en una nave o sala determinada, es muy importante.

Es por ello por lo que se ha desarrollado un estudio comparativo con tres tipos de sistemas diferentes de regulación de ventilación en chimenea:

Sistema con Ventilador solamente

Sistema con Ventilador + Mariposa motorizada

Sistema con Ventilador + Módulo ATM (unidad motorizada y hélice de medición)

A continuación, se expone una comparativa de estos tres sistemas evaluando sus características.

1º Sistema con Ventilador solamente

El primero de estos sistemas es el sistema con solo ventilador en chimenea. Este sistema utiliza un ventilador sin ningún módulo de control de flujo de aire adicional.

La regulación del flujo de aire se realiza simplemente ajustando la velocidad del ventilador.

Se trata de un tubo abierto que no asegura una ventilación estable, sin control alguno del tiro de la chimenea y donde el viento puede tener una influencia importante, sobre todo en la ventilación mínima.

Este sistema conlleva una menor precisión y un control limitado de la ventilación, al no contar con una mariposa motorizada ni ninguna unidad de control del tiro de la chimenea.

Esto ofrece una menor precisión en el control del flujo de aire, siendo la capacidad de ajuste limitada y más difícil lograr un equilibrio óptimo en la ventilación de la nave o sala.

También es importante destacar su falta de medición ante la ausencia de una hélice de medición que impide obtener datos precisos sobre la velocidad y el caudal del aire, lo que dificulta el monitoreo y ajuste de la ventilación.

Se puede apreciar en el siguiente gráfico la variabilidad en la extracción de aire. Por tanto, tal y como se ha mencionado, esto repercute en un menor control de la extracción de aire, implicando una mayor pérdida de calor (calefacción) y un mayor gasto de energía para calentar y ventilar la sala.

2º Sistema con Ventilador + Mariposa motorizada

En el sistema con ventilador más mariposa motorizada, se combina un ventilador con una mariposa automatizada para estrangular el flujo de aire. La mariposa motorizada se coloca debajo del ventilador para controlar la salida y extracción de aire, ajustándose según sea necesario.

Con este tipo de sistema la ventilación es más estable en los mínimos, pero hay un consumo excesivo de energía con tiempo estable y poco viento.

Este sistema con ventilador en chimenea y mariposa motorizada tienen una mayor precisión de flujo de aire que el sistema anterior, pero una menor precisión en comparación con el módulo ATM que se expone a continuación, ya que la mariposa no proporciona una medición precisa de la velocidad y el caudal del aire.

Las limitaciones en la automatización comportan una limitación en la capacidad de ajuste y programación automática del flujo de aire en función de parámetros específicos.

Además, la mariposa concentra el flujo de aire solo en dos zonas o mitades del ventilador, influyendo esto en su el rendimiento del mismo ventilador y de la ventilación por chimenea. Ver gráfico adjunto.

3º Sistema con Ventilador + Unidad ATM (modulo motorizado y hélice de medición)

Por último, analizamos el sistema con ventilador + unidad ATM “PROFLOW” de Fancom, sistema con ventilador más modulo ATM motorizado con hélice de medición de caudal de Fancom.

La ventilación es siempre muy estable tanto en la ventilación mínima como en la máxima, y se tiene en cuenta la fuerza e influencia del viento. Este sistema permite un control preciso y automatizado del flujo de aire.

La unidad o módulo ATM consiste en 8 lamas aerodinámicas que se abren o cierran de forma conjunta y homogénea por toda la circunferencia de la chimenea, ajustándose de forma óptima a la apertura de la salida de aire mientras que la hélice de medición hace una lectura precisa de la velocidad y el caudal de este.

Con este sistema se tiene un control preciso del flujo de aire, ajustándose a las necesidades específicas de la ventilación de cada nave o sala.

Se logra una automatización adecuada ya que la unidad ATM puede ser programada para ajustar automáticamente la apertura del módulo en función de parámetros predefinidos, facilitando el control continuo del flujo de aire y una medición precisa.

La hélice de medición nos permite un control preciso de la velocidad y el caudal del aire, lo que ofrece una información valiosa para el monitoreo y ajuste del sistema de ventilación.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la poca variabilidad y alta precisión de extracción del aire.

Es por esta razón que el sistema “PROFLOW” de Fancom, combinación de ventilador y módulo ATM, es la solución más precisa y óptima del mercado, asegurando una ventilación estable, con un control del caudal real y preciso al 99% y con una mínima pérdida de calor y de calefacción, minimizando la influencia del viento y consiguiendo un ahorro de energía de hasta un 20%.

Ver más sobre New Farms

Salir de la versión móvil