Objetivo
El estudio se realizó para investigar el efecto de complementar una dieta simple de harina de maíz y soja (SBM) con complejos multienzimáticos , aceites esenciales y ácido benzoico sobre el rendimiento del crecimiento, el perfil de metabolitos séricos, las citocinas séricas y la microbiota intestinal en lechones destetados.
Método y materiales
Cuarenta y ocho cerdas y 48 machos castrados destetados entre las 3 y 4 semanas de edad (peso corporal inicial, 7,96 ± 0,89 kg) fueron asignados aleatoriamente a 4 tratamientos dietéticos con 3 corrales de macho primerizas y 3 castrados por tratamiento y 4 cerdas o 4 machos castrados por bolígrafo. Se formuló una dieta compleja que contenía ingredientes apetitosos y digeribles (1,30 g Lys digestible ileal estandarizada / kg) para servir como dieta de control positivo (POS).
Se formuló una dieta simple de maíz-SBM, control negativo (NEG) para ser isolisínica a la dieta POS, y la dieta NEG se complementó con complejos multienzimáticos (ENZ) o complejos multienzimáticos, aceites esenciales y ácido benzoico (ALL ). Todas las dietas se formularon para cumplir o superar los requisitos de nutrientes de la NRC de 2012 para cerdos que pesan entre 7 y 25 kg.
Durante la cuarta semana, se recolectaron muestras de sangre para determinar el perfil de metabolitos en suero y citocinas, y se recolectaron muestras fecales para la enumeración de bacterias. Los cerdos tuvieron acceso ad libitum al alimento y al agua durante el estudio de 4 semanas.
Resultados
Del día 0 al 7 y del 7 al 14, los cerdos alimentados con la dieta POS tuvieron mayor ingesta de alimento y Lys ( P <0.05) y aumento de peso ( P<0.05) que aquellos alimentados con las dietas NEG y ALL, pero no hubo diferencias en esos criterios de respuesta entre los cerdos alimentados con las dietas POS y ENZ. El aumento de peso de los cerdos alimentados con la dieta ENZ fue un 17% mayor que los alimentados con la dieta NEG durante la segunda semana ( P <0.05), pero aumentó solo numéricamente (16%) durante la primera semana.
En general (d 0 a 28), los cerdos alimentados con la dieta POS consumieron más alimento, Lys y energía digestible (DE; P <0.05) y tuvieron mayor ganancia de peso ( P <0.05) que los alimentados con las otras dietas. Los tratamientos dietéticos no tuvieron ningún efecto sobre la eficiencia de la utilización de alimento, Lys o DE para el aumento de peso durante el estudio.
La proteína total en suero en los cerdos alimentados con las dietas ENZ y ALL fue mayor ( P<0.05) que aquellos alimentados con las dietas POS y NEG. Los cerdos alimentados con la dieta ENZ tenían mayor albúmina sérica ( P <0,05) que los alimentados con la dieta NEG. La globulina sérica y el N de urea fueron menores ( P <0.05) y la proporción de albúmina a globulina, glucosa y colesterol fueron mayores ( P<0,05) en cerdos alimentados con la dieta POS que en los alimentados con las otras dietas.
Conclusiones
Los tratamientos dietéticos no tuvieron un efecto claro sobre las citocinas séricas o la microbiota fecal. Los cerdos alimentados con la dieta POS crecieron más rápido y tenían menos urea N y globulina sérica y mayor glucosa y colesterol séricos que los alimentados con las otras dietas.
Aunque la suplementación de la dieta NEG con complejos multienzimáticos pareció tener un efecto beneficioso sobre el rendimiento del crecimiento durante las primeras 2 semanas del estudio, la suplementación de la dieta NEG con varios aditivos alimentarios no tuvo efectos claros.
Se necesitan más investigaciones para explorar más la posibilidad de usar una dieta simple de maíz-SBM para lechones destetados mediante la suplementación con complejos multienzimáticos, aceites esenciales y ácido benzoico.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141317303785