Los cerdos que crecen en sistemas no convencionales, con destete tardío, y material de enriquecimiento, parecen tener mas resiliencia que aquellos criados en granjas convencionales. Así lo demostró un estudio llevado a cabo en la Wageningen University & Research, titulado «Effects of a Multi-Suckling System Combined With Enriched Housing Post-Weaning on Response and Cognitive Resilience to Isolation».
En el experimento, se expuso a los cerdos del sistema convencional y a los cerdos del sistema alternativo a situaciones de estrés.
Se buscó que los cerdos en el sistema alternativo, crezcan de manera similar a como lo harían en condiciones naturales. Las principales diferencias con el sistema convencional fueron:
Se evaluó la respuesta a estas situaciones de estrés mediante la medición de cortisol en el pelo.
Aquellos animales en los sistemas alternativos, fueron fisiológicamente menos afectados. Además, el tiempo requerido para que los niveles de cortisol vuelvan a su nivel normal fue menor. Es decir, se «recuperaron» mas rápidamente de la situación de estrés
La rápida recuperación de los cerdos frente a situaciones de estrés, podría prevenir problemas e incluso reducir el uso de antibióticos y otras medicinas.
«Una recuperación más rápida de los cerdos tras las enfermedades y otros problemas es beneficiosa para el bienestar de los cerdos, pero también para los ganaderos» afirmó la profesora Liesbeth Bolhuis. «Los cerdos resilientes pueden incluso estar más sanos. Esto nos ayuda a entender al animal en su entorno. Por eso merece la pena pensar en cómo adaptar el alojamiento existente para estimular el desarrollo natural del comportamiento de los cerdos».
En la conclusión, los autores también señalaron que los cerdos en el sistema alternativo:
Te puede interesar Estudio demuestra cómo el estrés calórico afecta el crecimiento del Ibérico