Los lechones generalmente tienen un alto requerimiento de energía debido a su actividad de amamantamiento al nacer, termorregulación y crecimiento. Las fuentes de energía de los lechones durante el período de lactancia incluyen el calostro, la leche transitoria y la leche madura. La cantidad de energía que consume cada lechón limita su supervivencia y crecimiento.
En las últimas décadas, se han aplicado mejoras genéticas para aumentar el número de lechones nacidos por camada en la producción porcina moderna. Las cerdas cruzadas danesas Landrace × Yorkshire son muy prolíficas, con un total de 18,7 lechones nacidos por camada. Por lo tanto, tanto el calostro como la calidad y cantidad de la leche pueden influir en la supervivencia y el crecimiento de los lechones, especialmente en una cerda muy prolífica.
Los factores que influyen en el calostro, la producción de leche y la composición se han informado en varios estudios e incluyen el tamaño de la camada, la nutrición, la paridad, la genética, el medio ambiente y el estado endocrino y metabólico.
El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el calostro, el rendimiento y la composición de la leche y determinar si la paridad de la cerda influiría en el rendimiento y la composición del calostro y la leche en cerdas cruzadas danesas Landrace × Yorkshire. Los datos se obtuvieron de los números de paridad de cerdas 1 (n = 27), 2-4 (n = 48) y 5-6 (n = 30) de cerdas cruzadas danesas Landrace × Yorkshire criadas en una piara comercial de cerdos en Tailandia.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?