Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Composición del calostro y la leche en cerdas cruzadas Landrace × Yorkshire

Los lechones generalmente tienen un alto requerimiento de energía debido a su actividad de amamantamiento al nacer, termorregulación y crecimiento. Las fuentes de energía de los lechones durante el período de lactancia incluyen el calostro, la leche transitoria y la leche madura. La cantidad de energía que consume cada lechón limita su supervivencia y crecimiento.

Idealmente, la ingesta de calostro debe ser de 400 y 250 g/lechón se considera como mínimo. La composición del calostro, la leche transitoria y la leche madura y los días de lactancia difieren sustancialmente. El calostro de las cerdas es rico en proteínas debido a su contenido de inmunoglobulinas y es bajo en lactosa; la leche transitoria tiene un alto contenido de grasa y la leche madura es estable en toda su composición.

En las últimas décadas, se han aplicado mejoras genéticas para aumentar el número de lechones nacidos por camada en la producción porcina moderna. Las cerdas cruzadas danesas Landrace × Yorkshire son muy prolíficas, con un total de 18,7 lechones nacidos por camada. Por lo tanto, tanto el calostro como la calidad y cantidad de la leche pueden influir en la supervivencia y el crecimiento de los lechones, especialmente en una cerda muy prolífica.

Los factores que influyen en el calostro, la producción de leche y la composición se han informado en varios estudios e incluyen el tamaño de la camada, la nutrición, la paridad, la genética, el medio ambiente y el estado endocrino y metabólico.

El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el calostro, el rendimiento y la composición de la leche y determinar si la paridad de la cerda influiría en el rendimiento y la composición del calostro y la leche en cerdas cruzadas danesas Landrace × Yorkshire. Los datos se obtuvieron de los números de paridad de cerdas 1 (n = 27), 2-4 (n = 48) y 5-6 (n = 30) de cerdas cruzadas danesas Landrace × Yorkshire criadas en una piara comercial de cerdos en Tailandia. 

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil