Sara Sacristán, de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, nos habla sobre la magnitud de las resistencias antimicrobianas, las consecuencias del uso desmedido de antibióticos y de cómo España es un ejemplo de lucha frente a este problema que afecta a todos.
Comprendiendo la magnitud de las resistencias antimicrobianas
El auge de las resistencias a los antibióticos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones sanitarias a nivel global. Tal es su magnitud que la ONU señaló las resistencias a los antibióticos como uno de los principales problemas de Salud Pública en 2016. Esta situación se ha visto exacerbada con la pandemia actual de la COVID19, produciéndose un aumento exponencial de estas resistencias.
Las consecuencias del uso desmedido de antibióticos
Los antibióticos son considerados como uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad a nivel sanitario. Sin embargo, llevamos aproximadamente 30 años usando los mismos antibióticos sin que se hayan descubierto muchos más, lo que ha conducido a que, debido a un mal uso de estos fármacos, las bacterias han ido evolucionando hasta hacerse resistentes a muchos de ellos.
España, ejemplo de lucha contra las resistencias antimicrobianas
España ha sido un ejemplo para toda la UE e, incluso, a nivel mundial, en lo que respecta a la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
Ver más sobre Ceva