El concepto One Health ya forma parte de nuestro vocabulario habitual, siendo un pilar fundamental para poder garantizar la salud humana, animal y medioambiental. ¿Qué implicaciones tiene adoptar el enfoque One Health en el ámbito de la producción porcina?
Concepto One Health en el marco de la producción porcina
En esta primera parte descubrimos cuál es la importancia del concepto One Health en las granjas de cerdos y el papel fundamental del veterinario como garantes de la salud animal y humana, especialmente en el control de la propagación de enfermedades de carácter zoonótico (con capacidad para transmitirse entre animales y personas).
En este escenario, tal y como afirma Joaquim, adoptar un enfoque multidisciplinar es hoy más importante que nunca para garantizar la salud pública, siendo especialmente relevantes las áreas de trabajo de CONTROL DE ZOONOSIS, SEGURIDAD ALIMENTARIA y RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS, y en todas ellas, el veterinario juega un papel central.
La importancia de la investigación sobre las zoonosis
Dentro del concepto One Health, la investigación y monitorización de las zoonosis es primordial. Por ello, en el IRTA-CReSA, Joaquim y su equipo de investigadores viene estudiando numerosas enfermedades zoonóticas como la hepatitis E (cerdo), la tuberculosis (rumiantes), la campilobacteriosis (aves), salmonelosis (varias especies) y virus de la influenza aviar altamente patogénica (aves). Además, nos explica Joaquim, a través del departamento de entomología estudian multitud de insectos transmisores de patógenos que infectan al ser humano.
Gracias a la disponibilidad de instalaciones de bioseguridad de nivel 3 (BSL3), también están llevando a cabo una labor importantísima en la investigación sobre el SARS-CoV-2, el virus de origen zoonótico causante de la actual pandemia del COVID.
Compromiso y concienciación sobre el concepto One Health
La importancia del concepto One Health está muy presente en la mente de los profesionales veterinarios que, en su labor diaria de control de enfermedades, muchos de ellos con potencial zoónotico. Sin embargo, tal y como explica Joaquim, es el esfuerzo conjunto de toda la comunidad científica, ganaderos y agricultores, legisladores y la sociedad en general lo que nos permitirá afrontar con éxito los retos sanitarios que vendrán.
¿Qué hemos aprendido estudiando al SARS-CoV-2?
El trabajo previo con el MERS-CoV ha sido instrumental para poder estudiar al SARS-CoV-2. De hecho, ello ha permitido que Júlia Vergara Alert y Joaquim Segalés se incorporaran al Grupo de Trabajo de Modelos Animales de la COVID19 de la OMS que se reúne cada jueves para poder estar al día sobre las últimas investigaciones que se llevan a cabo por todo el mundo sobre el SARS-CoV-2.
Pandemias: pasado, presente y futuro
Echando la mirada atrás, Joaquim nos recuerda que la humanidad se ha enfrentado a numerosas pandemias a lo largo de su historia y que actualmente, contamos con más medios que nunca para prevenir y combatirlas, aunque la globalización también ha supuesto un aumento de su diseminación.
Por ello, la investigación, la anticipación y la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta la influencia de factores antropogénicos (cambio climático, deforestación, colonización humana del mundo salvaje, tráfico de animales, etc.) deben estar en el centro de nuestros esfuerzos económicos y políticos para salvaguardar nuestra salud y la de los animales.
Leer más sobre Ceva Salud Animal