Montenegro ha validado la existencia inicial del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) por primera vez. La enfermedad ha sido identificada en dos ejemplares de jabalí que fueron hallados sin vida en la región del municipio de Nikšić, ubicado en la zona limítrofe con Bosnia y Herzegovina.
Este Estado, Montenegro, ubicado en el sudeste de Europa, comparte fronteras con Bosnia y Herzegovina, Serbia, Albania, Croacia y Kosovo, todos ellos territorios en los que la PPA ya está presente. Por este motivo, según señalan desde el Ministerio de Agricultura local, “se preveía la aparición de la enfermedad en Montenegro”. En naciones vecinas, la PPA hizo su primera aparición en 2019 en la República de Serbia. En 2022, se registró en Macedonia del Norte y el año pasado se propagó en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Kosovo.
Con el propósito de contener y erradicar la enfermedad de manera oportuna, el Gobierno montenegrino insta a los productores porcinos locales a notificar de inmediato a las autoridades veterinarias cualquier alteración en la salud o fallecimiento de los animales, así como a implementar rigurosamente las medidas de bioseguridad en sus explotaciones.