El Centro Nacional de Referencia de Peste Porcina Africana de Italia notificó el pasado 19 de agosto de 2023 el primer caso de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos en Lombardía.
El muestreo se llevó a cabo en una granja familiar localizada en el municipio de Montebello della Battaglia (Pavia, Lombardia) tras la notificación de unos episodios de mortalidad sospechosos en los cerdos de engorde (166 cerdos presentes).
Dado que anteriormente ya se había declarado un brote de PPA en jabalíes silvestre al noroeste de Italia, el municipio de Montebello della Battaglia ya se había incluido en una zona buffer que no estaba afectada por el virus hasta ahora.
La explotación se ha vaciado y se está realizando una investigación epidemiológica para determinar el origen del brote.
De momento, se ha descartado que el contacto con jabalíes haya sido el origen de la infección ya que no se han encontrado jabalíes afectados en esta zona, aunque se continúa haciendo una búsqueda de jabalíes muertos en la zona para poder descartar definitivamente esta vía.
La hipótesis más probable es que el virus se haya propagado a través de fómites contaminados, por lo que las autoridades veterinarias italianas han obtenido muestras de pienso, ruedas de tractores, material de cama, etc. para poder identificar el origen del brote. |
Si te interesa la situación de la PPA en Europa, te recomendamos: La PPA aparece en una nueva zona de Italia, en la región de Calabria