Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Continúa la carrera por encontrar una vacuna eficaz frente a la Peste Porcina Africana

Los devastadores efectos de la Peste Porcina Africana (PPA) han propiciado que numerosos grupos de investigación trabajen incansablemente para encontrar una vacuna que sea capaz de proteger a la cabaña porcina.

Actualmente, no existe ninguna vacuna comercial frente a la PPA, lo que implica que en aquellos países europeos y asiáticos con brotes de la enfermedad, las únicas medidas disponibles son la inmovilización y sacrificio de los animales afectados y extremar la bioseguridad.

Siguiendo la línea de otros grupos de investigación, el grupo liderado por Douglas Gladue (Centro de enfermedades Plum Island), ha estudiado la efectividad de altas y bajas dosis de una vacuna, obteniendo unos resultados del 100% de eficacia en cerdos vacunados y expuestos al virus 28 días después. 

El principal obstáculo para desarrollar una vacuna efectiva frente a la PPA es la escasa protección cruzada entre distintas cepas debido a su variabilidad de antígenos y de virulencia.

Así, este grupo de investigación se propusieron desarrollar una vacuna de virus completo, eliminando de sus genes de virulencia. Sin embargo, al eliminar genes similares a los que se habían delecionado en cepas del virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) más antiguas, se dieron cuenta que la cepa VPPA-G es mucho más virulenta.

A raíz de este descubrimiento, los investigadores decidieron buscar otra diana genética para lograr atenuar la cepa VPPA-G que circula actualmente.

Empleando una metodología predictiva para predecir el papel de distintas proteínas en el virus. El programa informática señaló que la proteína I177l  podría interferir con el sistema inmunitario de los cerdos y, cuando delecionaron el gen codificante de esta proteína, lograron una completa atenuación de la cepa VPPA-G.  

Será necesario llevar a cabo más estudios para cumplir con los requerimientos legales para su comercialización. No obstante, el Dr. Gladue señala que «esta nueva vacuna experimental es prometedora, ya que ofrece protección frente a la cepa que actualmente está produciendo brotes de PPA por el Este de Europa y Asia».

 

Leer artículo completo: Borca, M., Ramirez-Medina, E., Silva, E., Vuono, E., Rai, A., & Pruitt, S. et al. (2020). Development of a highly effective African swine fever virus vaccine by deletion of the I177L gene results in sterile immunity against the current epidemic Eurasia strain. Journal Of Virology. doi: 10.1128/jvi.02017-19

 

Salir de la versión móvil