Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Cuál es el riesgo de mover a los lechones de una camada a otra?

El riesgo de mortalidad es alto cuando el número de lechones excede la capacidad de cría de las cerdas, por lo que mover a los lechones de una camada a otra se adopta ampliamente en las industrias porcinas (crianza).

Este proceso ayuda a realojar el exceso de lechones que están asociados con una mayor prolificidad de las cerdas, en relación con los pezones funcionales disponibles.

También se puede utilizar para garantizar la uniformidad de la cama, reduciendo la variabilidad del peso al destete y los impactos posteriores en la gestión del sacrificio.

Implica mover un lechón de una cerda a otra y, aunque tiene como objetivo resolver el exceso de lechones y los problemas de variación de peso, el movimiento de los lechones no está exento de costes. 

Un cambio en el entorno, los compañeros de camada y la cerda puede resultar perjudicial para un lechón en crianza y también puede alterar la camada en la que se reubica.

 

¿Cuáles son las consecuencias?

Los lechones establecen un orden de pezón al principio de la lactancia y, cuando no se logra en el primer día, la supervivencia y el crecimiento se reducen notablemente.

En una evaluación se demostró que en el primer día de lactancia, las camadas de lechones 100% biológicos mostraron un número menor de disputas entre los pezones que aquellas compuestas por todos los individuos en adopción (con el movimiento realizado a ~ 20 h).

También se podría afirmar que la adopción tiene poco impacto en la supervivencia de los lechones cuando el evento ocurre cerca del parto.

El tamaño del lechón parece ser un factor importante cuando se trata de optimizar el crecimiento y la supervivencia de un individuo acogido.

Cuando los lechones en crianza son pesados ​​y de gran vigor, superan a los lechones biológicos en cuanto a supervivencia, pero el movimiento de los lechones de peso medio da como resultado tasas de supervivencia más bajas.

Si los lechones pequeños están en camadas grandes, la competencia por los pezones puede ser demasiado alta y, por lo tanto, el tamaño de la camada parece influir en el éxito de la crianza de lechones pequeños.

[registrados]

Tomados colectivamente, los lechones pequeños deben ser criados a una cerda con otros individuos pequeños, pero cuando esto no sea posible, el tamaño de la camada debe reducirse retirando los cerdos más grandes.

 

Problemas

Hay problemas que se presentan si aceptamos que a los lechones pequeños les va mejor cuando se les cría en camadas pequeñas.

En primer lugar, los lechones pequeños pueden no proporcionar suficiente presión para estimular los eventos de bajada de leche.

También existe cierta discusión a nivel de producción sobre si los lechones pequeños requieren demasiada inversión de tiempo por parte de los asistentes de parto con una baja probabilidad de supervivencia.

 

Por lo tanto, el espacio del pezón estaría mejor asignado a un lechón más grande con mayor viabilidad, y el lechón pequeño sería sacrificado.

 

Riesgo de enfermedad

Si bien crear uniformidad en la camada mediante la «clasificación» de los lechones ayuda a optimizar la supervivencia y el crecimiento, esto debe equilibrarse con el riesgo de transmisión de enfermedades.

Para minimizar la transmisión de la enfermedad, el protocolo de crianza adoptado (conocido como protocolo McRebel) implicó poco movimiento de los lechones: completado en las primeras 24 h, el movimiento de los lechones se contuvo dentro de una habitación, llenando las cerdas a la capacidad de la ubre, sin tener en cuenta el tamaño y el sexo de los lechones.

La implementación de la crianza McRebel resultó en una reducción en la mortalidad antes del destete y en el destete, y mejoras en el peso de los lechones al destete.

Movimiento del lechón después de las 24h

Lo anterior sugeriría que siempre que la crianza se lleve a cabo dentro de las primeras 24 h, el impacto sobre la integración de la camada es limitado.

En una evaluación, cuando se los trasladó a los seis días de edad, los lechones en crianza sólo alcanzaron un peso al destete del 75% de los individuos biológicos, por lo que el movimiento más tarde en la lactancia también afecta el crecimiento.

Tradicionalmente, se demostró que los lechones de mayor edad con problemas de crecimiento mostraban un mejor crecimiento cuando se los sacaba de su camada y se les pasaba a una camada más joven de tamaño similar.

Esto ahora se denominará «fomento cruzado». Más recientemente, algunos han cuestionado la eficacia de la crianza cruzada y el consiguiente acto de mover de manera continua a los lechones.

Esto se basa en gran medida en la idea de que los lechones desarrollan la fidelidad al pezón (es decir, son leales a un pezón específico) al principio de la lactancia, y los movimientos repetidos de los lechones pueden resultar perjudiciales para esta noción.

Para equilibrar  el movimiento de los lechones más tarde en la lactancia es perjudicial para las camadas biológicas y las cerdas, pero para manejar eficazmente a los lechones que no prosperan o durante eventos como la muerte de la cerda o la agalaxia, se requiere una estrategia alternativa.

 

Cerdas nodrizas

La utilización de cerdas nodrizas se ha convertido en una práctica más común no solo para lidiar con el hecho de mover los lechones mayores, sino para proporcionar espacio para las ubres cuando el número de lechones nacidos excede el número de pezones disponibles.

Una cerda nodriza es aquella que se limpia de su camada biológica y luego se reemplaza con una camada de lechones completamente nueva.

El proceso puede ser directo (los lechones mayores se colocan sobre la cerda nodriza destetada) o implicar un enfoque escalonado («golpe»; las cerdas nodrizas reciben lechones grandes y fuertes de cinco a diez días de edad, y su cerda recibe lechones jóvenes o recién nacidos lechones sin acceso al pezón).

Aunque el uso de cerdas nodrizas puede parecer una opción atractiva, se debe tener cuidado para controlar el aumento de mover a los lechones y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad.

La lactancia prolongada de las cerdas nodrizas podría potencialmente resultar en violaciones del bienestar de las cerdas, ya que resultará en un mayor período de confinamiento dentro de una jaula y poco respiro para los lechones mayores.

 

Fuente:

Jena, G. David, S., Suzanne, H., Kate, Plush. A review of success factors  for piglet fostering in lactation. Animals. 2018. 8(3), 38.

También te puede interesar:

Doble lactancia, alternativa de manejo para el hato de cerdas hiperprolíficas

Factores de riesgo de las cerdas repetidoras y su rendimiento en el hato

[/registrados]

 

 

Salir de la versión móvil