El pasado 1 de junio tuvo lugar en Córdoba la entrega de los premios Porc D’Or Ibérico, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), que celebraban este año su segunda edición. A los galardones optaban casi una treintena de granjas; en total, había 58 nominaciones que valoran la eficiencia y productividad de 28 granjas de reproductoras ibéricas.
De Heus Nutrición Animal ha tenido una presencia destacada en este evento, participando como entidad colaboradora. En la entrega de los galardones estuvieron presentes, por parte de De Heus, Antonio del Pozo, director del área La Mancha – Extremadura, y Francisco Rodríguez Calvente, jefe de producto de porcino.
De izquierda a derecha: Antonio del Pozo, Director de Área La Mancha-Extremadura de De Heus, Francisco Rodríguez Calvente, jefe de producto de porcino de De Heus y Joaquín Santana, cliente de De Heus.
Por comunidades autónomas, Castilla y León era la primera en la clasificación de nominados con 31 nominaciones (18 para granjas de Valladolid, diez para Segovia, y tres para Salamanca) y doce explotaciones nominadas. Le seguía Extremadura, con doce explotaciones, que optaban a 21 nominaciones (19 para Badajoz y dos para Cáceres). A continuación, se situaba Andalucía, que acumulaba cinco nominaciones (dos Málaga, dos Jaén, y una Almería) y tres granjas nominadas. Por último, también se nominó a una granja de Toledo (Castilla La Mancha).
Finalmente, los premios han recaído en 14 granjas de Castilla y León y Extremadura.
Las 27 estatuillas de oro, plata y bronce se han entregado atendiendo a tres criterios técnicos:
- Nacidos Vivos (NV),
- Tasa de Partos (TP) y
- Productividad Numérica (PN).
21 de estos 27 premios han ido a parar a Castilla y León, concretamente 15 galardones (cinco oros, cinco platas y cinco bronces) se han repartido seis granjas vallisoletanas y dos explotaciones segovianas se han alzado con seis premios Porc d’Or Ibérico (tres oros, dos platas y un bronce). Cinco granjas de Badajoz se ha llevado las seis estatuillas restantes (un oro, dos platas y tres bronces). Además, se han entregado tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad.
Castilla y León se lleva los tres premios especiales Porc d’Or Ibérico. La granja segoviana Hermanos Sanz Berzal SL, situada en Languilla, de la empresa Agrocesa-Grupo Vall Companys, se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d’Or Ibérico con Diamante.