Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

De Heus da un paso más hacia una producción animal más sana y sostenible

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una gran amenaza global que preocupa tanto a gobiernos como a consumidores y a empresas.

Conscientes de que una producción animal diferente puede lograrse mejorando la digestibilidad de los piensos y las medidas de higiene, sanidad y manejo de las explotaciones, De Heus continúa avanzando en su objetivo de lograr que el 100% de sus piensos esté libre de antibióticos a través de su proyecto Natural Power.

La compañía, que cuenta en la actualidad con tres fábricas que ya han eliminado por completo el uso de premezclas medicamentosas, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo plan nutricional para cerdos ibéricos inspirado en esta filosofía de trabajo.

Tras meses de investigación, De Heus inició el pasado verano la fase de prueba de Porciber Digest, un programa de alimentación para porcino ibérico orientado a la seguridad digestiva y la salud intestinal, que “mejora la digestibilidad gracias a los niveles de proteína utilizados, al incremento de la calidad de la fibra dietética y a la incorporación de aminoácidos y ácidos grasos que favorecen la salud intestinal de los animales”, explica Francisco Rodríguez, jefe de producto de Porcino de De Heus.

Uno de sus objetivos fundamentales es evitar los problemas digestivos sin necesidad de antibióticos, reduciendo así el uso de premezclas medicamentosas en los piensos, sin menoscabo de los resultados productivos.

 

Cabe destacar que en 2019 De Heus, dentro de las acciones de su proyecto Natural Power, ya logró disminuir el uso de antibióticos en todas las especies animales en un 26%, quedando más del 95% de su producción libre de antibióticos.

Esta reducción ha sido superada en el caso del porcino, donde se ha eliminado el uso de medicamentos en un 39% respecto al año anterior.

“Nuestro compromiso en porcino está dando resultados muy positivos. En 2017 eliminamos la colistina de nuestras fábricas. A principios de 2018 las sulfamidas, premezcla responsable de muchas contaminaciones cruzadas; y en 2019 hemos limitado el uso del óxido de zinc, restringiendo su uso a nuestro prestarter principalmente, con el objetivo de eliminarlo completamente a lo largo de 2020”, asegura Rodríguez.

Paralelamente, desde el equipo de I+D y Compras de De Heus se está avanzando en el uso eficiente de las fuentes de proteínas en los piensos. “Estamos trabajando con el concepto de proteína ideal, que aporte los nutrientes necesarios a los animales de forma más eficiente y sostenible, a la vez que buscamos fuentes alternativas de proteína para contribuir también a la reducción de las emisiones de nitrógeno. Mejorando además la eficiencia productiva y rentabilidad de nuestros granjeros”, añade Rodríguez.

Natural Power: una apuesta por la alimentación responsable y la sostenibilidad medioambiental

De Heus, segunda compañía líder en alimentación animal en la Unión Europea, lleva más de tres años trabajando en su proyecto Natural Power, diseñado para ofrecer respuestas a las inquietudes sociales en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente, y para dotar a los ganaderos de las herramientas necesarias para mejorar los resultados económicos de sus granjas.

Con un enfoque holístico, el proyecto aborda no solo los desafíos relativos a la nutrición animal, sino que además integra el asesoramiento a los clientes en materia de manejo, sanidad y alimentación, asegurando al consumidor final una proteína animal de calidad.

Leer más sobre De Heus

Sobre Royal De Heus

 Royal De Heus es una empresa multinacional fundada en 1911, que durante cuatro generaciones ha sido propiedad y ha estado administrada por la familia De Heus. La compañía ha crecido hasta convertirse en uno de los principales actores de la industria de piensos compuestos a nivel mundial.

Posee instalaciones propias en Holanda, Vietnam, Brasil, Polonia, República Checa, Serbia, España, Portugal, Sudáfrica, Myanmar e India; y alianzas estratégicas en Egipto, Etiopía, Rusia y China, lo que le ha permitido alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial. Además, Royal De Heus opera en más de 75 países mediante la exportación de concentrados y premezclas, principalmente a Europa del Este, África, Medio Oriente y América del Sur. La compañía cuenta en la actualidad con 7.000 empleados.

En España, De Heus está presente en prácticamente todo el territorio nacional a través de sus 12 centros de producción y cerca de 425 empleados. Posee una capacidad productiva superior al millón de toneladas anuales.

Salir de la versión móvil