Hacia mediados de 2020, comenzó una leve pero sostenida suba de precios que se extendió por varios meses. Los motivos de dicho fenómeno, no solo se explican por el aumento de las materias primas, sino también por los mayores costes en la producción y en el transporte de los piensos.
Posteriormente, la invasión de Ucrania por parte de Rusia sirvió como catalizador de esta tendencia, y disparó significativamente los aumentos. Si calculamos un promedio, desde julio de 2020 a la fecha, los piensos para alimentación porcina aumentaron 2,7% mensualmente.
Los siguientes datos se desprenden del informe elaborado por la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera.
El caso del pienso para cerdas gestantes es el más preocupante de los piensos para porcinos de capa blanca, ya que acumula un aumento del 83% desde el verano de 2020 a la fecha.
En cuanto a los piensos para porcinos ibéricos, fueron los más afectados por los aumentos de los costes. Sus cuatro categorías (crecimiento, lactación, engorde y terminación) experimentaron en promedio aumentos del 87% desde el verano 2020 a octubre 2022.
Por otra parte, los precios del porcino en todas sus categorías han registrado aumentos de distintas magnitudes. Caso particular es el del lechón de 20 kg, cuyo precio era de 18 euros por unidad en noviembre del 2021, y actualmente se vende por 49, lo que supone un aumento del 172% interanual.
Para acceder al informe completo del SILUM clic en el siguiente enlace Informe histórico de estimación de precios de piensos en €/t
Te puede interesar El MAPA actualiza el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina