Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Decálogo de la reposición de reproductoras

Escrito por: Laura Pérez Sala - Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como Veterinaria especialista en producción porcina y Personal Coach

Hay temas en los que, por más que repitamos y dediquemos ríos de tinta, las dudas a pie de granja siguen siendo las mismas, así que deduzco que no lo explicamos bien.

Una de las dudas más frecuentes es cómo afrontar la llegada de cerditas de reposición.

Aunque cada técnico puede tener su forma de hacer las cosas y los protocolos de vacunación son tan numerosos como granjas, hay una serie de puntos en los que todos coincidiremos.

Programación anual de entrada de nulíparas

La llegada de animales a una granja siempre es un riesgo, ya que el contacto entre animales infectados y animales susceptibles es una de las principales vías de entrada de enfermedades y nuevas cepas a una granja.

Esto nos llevaría a pensar en realizar una sola entrada de nulíparas al año para evitar riesgos.

Sin embargo, esto estaría reñido con la mejora genética de la población de nuestra granja y, en consecuencia, el rendimiento productivo. Una vez más, será necesario encontrar el equilibrio.

Cuando miramos los datos de diferentes granjas, encontramos que la tasa promedio de sacrificio involuntario (sacrificio promedio entre diferentes paridades) es aproximadamente del 15%.

La tasa anual de reemplazo de primerizas necesaria para mantener un número constante de cerdas en una granja con una tasa promedio de sacrificio involuntario del 15% y donde la paridad máxima para el sacrificio es de 8, es de aproximadamente 50%.

Esto significa que el porcentaje de primerizas por lote será aproximadamente el 20%.

 

Si queremos realizar pocas entradas al año, lo más recomendable es que

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil