¿Cómo elegir los caracteres que vamos a mejorar?
Por tanto hay que escoger adecuadamente los caracteres a mejorar porque esto repercute en el beneficio. Los caracteres desde el punto de vista genético deben ser los más favorables. |
Algunos ejemplos utilizados como objetivos de selección en cerdos son los de carácter reproductivo y de crecimiento:
- Tamaño de camada.
- Eficiencia y ganancia diaria.
- Parámetros de calidad en general.
Cuando intentamos aplicar fórmulas para obtener la valoración genética nos encontramos con muchas dificultades. Por una parte, los índices económicos están definidos en función de los beneficios. Y no sólo está determinado por los ingresos sino que los costes son igualmente difíciles de determinar. Por ejemplo determinar la amortización del material, las instalaciones y de la maquinaria no es igual para una granja de 500 cerdas que para una de 5000 cerdas.
También influye el hecho de que no son estables, porque dependen del precio de la carne en el mercado y hasta del precio del pienso que se tiene que pagar . Todo esto se intenta hacer para seleccionar individuos que van a rendir mejor cuando sean adultos y tengan la condiciones ideales. Y en esos casos no sabremos en qué condiciones va a estar el mercado, por lo que no se puede predecir cómo funcionará en tiempo y en espacio.
Luego también está el problema de la correlación genética entre caracteres. Afortunadamente los índices de selección lo combinan muy bien. Pero los objetivos son diferentes por sectores ya que no es lo mismo el que vende animales destetados al que vende los animales de cebo. Dependiendo del sector los objetivos de selección tendrán variación también.
Los beneficios y los costes no tienen una relación lineal en cuanto al valor de rendimiento. Cuando se parte de una población sin mejorar, con lo poco que se haga de mejoramiento se obtendrán grandes beneficios. Pero cuando estamos en un sistema de producción óptimo se dificulta mucho más obtener beneficio por mejora genética y se requiere más inversión.
Además está la relación con el consumidor. Porque por ejemplo los problemas de zoonosis tienden a reducir el precio de los productos. Además hay que tener en cuenta el bienestar animal, porque el consumidor está dispuesto a pagar más cuanto mejores sean las condiciones de los animales. La contaminación del ambiente y el cambio climático también son factores que influyen porque por ejemplo el acceso al agua obliga a cambiar las formas de producción y el rendimiento de los cerdos puede verse afectado.
Te puede interesar:
La selección genética y su relación en el bienestar de cerdas gestantes alojadas grupo.