Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Descifran el significado de los gruñidos del cerdo

Escrito por: Marisa Montes

Un equipo liderado por biólogos y veterinarios de las universidades de Lincoln y Queen (Reino Unido) publica en la revista Royal Society Open Science un artículo que puede ayudar a entender mejor a estos animales sociales que habitualmente sólo miramos con fuente de alimentación.

Haciendo servir un ingenioso conjunto de experimentos, el equipo que encabeza la profesora Mary Friel concluye en su estudio que los gruñidos de los cerdos varían dependiendo de la invidualidad (personalidad, diríamos en caso de las personas) de cada ejemplar y pueden transmitir información importante sobre su bienestar y estado de salud.

Los autores se centraron en investigar la relación entre la personalidad y la tasa de gruñidos de cerdos; y de forma simultánea examinaron si las diferentes condiciones de calidad de vida de estos animales tenían relación con sus vocalizaciones.

En el estudio participaron 72 cerdos juveniles (machos y hembras). En uno de los experimentos, la mitad del grupo vivó durante unos días en corrales amplios, limpios y bien dotados de camas de paja, mientras que la otra mitad vivía en corrales más pequeños, con suelos de hormigón, que simplemente cumplían los mínimos establecidos por la legislación de bienestar animal en el Reino Unido.

Más información en Acoustic signalling reflects personality in a social mammal. Mary Friel, Hansjoerg P. Kunc, Kym Griffin, Lucy Asher, Lisa M. Collins. Royal Society Open Science.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Salir de la versión móvil