Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Descontaminación y desinsectación Termo Asistida – La solución de bioseguridad definitiva

Existen abundantes evidencias bibliográficas que ponen de manifiesto el gran riesgo de transmisión de enfermedades que supone el transporte de animales vivos y el envío de materiales para exportación o importación.

Las dificultades para lograr un lavado y desinfección química eficaz de los camiones o contenedores tras el transporte se han evidenciado en múltiples trabajos científicos relacionados con numerosos virus (PRRS, PPA, PPC, Fiebre Aftosa, etc.) y bacterias (Salmonella, E. coli, etc.) que suponen un riesgo para la salud animal y en algunos casos humana, así como la implicación de los insectos y larvas que pueden estar presentes en materiales como maderas y otros objetos transportados.

Ante el problema actual que supone la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en diversos países europeos y asiáticos, resulta necesario extremar las medidas para evitas su transmisión.

El virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) es muy resistente a los cambios de temperatura y pH, así como a los desinfectantes químicos.

Para su destrucción térmica en instalaciones y equipos, se requiere la aplicación de 60ºC de temperatura durante 20 minutos.

 

¿LA SOLUCIÓN?

DESCONTAMINACIÓN Y DESINSECTACIÓN TERMO ASISTIDA

El sistema de termo-descontaminación vehicular del transporte de animales vivos, productos alimenticios y contenedores, gestionada por un sistema informático con trazabilidad electrónica de todo el proceso y emisión un certificado firmado digitalmente, ha demostrado ser altamente efectivo para la destrucción de virus y bacterias, así como para la eliminación de insectos y sus larvas.

 

¿Cómo funciona el equipo DrySist®?

Para afrontar el reto de lograr una descontaminación eficaz de los camiones y contenedores de transporte, el equipo DrySist® ha sido desarrollado, no sólo como un sistema de calentamiento termodinámico que permite la obtención de una temperatura homogénea en toda la caja del camión por encima de los 70°C, sino que, en su diseño, se ha asegurado la colocación de una cámara termo gráfica que permite verificar que no quedarán “zonas frías” en las que puedan sobrevivir algún patógenos.

El proceso se considera iniciado cuando la sonda más fría alcanza la temperatura preestablecida (ej.: 70°C) y se completa cuando alcanza el tiempo pre establecido (ej.: 30 minutos).

Al ser un proceso automatizado está libre del error humano.

  DESINFECCIÓN AUTOMATIZADA  

Para el caso de contenedores y materiales diversos, se puede parametrizar la temperatura y los tiempos según el elemento contaminante que se desee eliminar (termitas, larvas de mosquitos, etc.) y también a la normativa del país importador.

  RESPETUOSO CON EL MEDIOAMBIENTE  

Este sistema, además de destruir los patógenos de la zona más contaminada del vehículo, cuida el medio ambiente al separar las etapas de lavado de la fase de descontaminación, evitando la mezcla de desinfectantes con las aguas residuales del lavado previo.

Al limitar las altas temperaturas a la zona de la caja del camión se evita el daño producido por el calor a las ruedas, cabina y las zonas más sensibles del vehículo.

Estas zonas nunca sobrepasan de 60°C.

Con el fin de garantizar la trazabilidad de todo el proceso de desinfección y desinsectación, el DrySist® cuenta con un módulo de reconocimiento automático de matrículas y contenedores, quedando registrada la temperatura alcanzada durante todo el proceso, y finalmente emite un certificado electrónico inviolable que documenta que el vehículo o contenedor ha sido correctamente descontaminado o desinsectizado.

Este certificado puede ser enviado al encargado de bioseguridad de la granja o importador del material tratado.

 

¿Cuál es la efectividad del DrySist®?

En la evaluación del sistema DrySist® llevada a cabo por el IRTA en su “Valoración de un sistema de desinfección de aire caliente en camiones de transporte de animales vivos” (2017), se concluye que el proceso térmico por aire seco DrySist® y con un mínimo de consigna de 70°C/30 min ha conseguido minimizar la prevalencia de Salmonella.

Asimismo, el procesado térmico mediante el DrySist®, en cuanto al recuento de enterobacterias y E.coli, a excepción del camión 2, ha reducido por debajo del límite de detección (1 ufc/100 cm2), incluso en casos de contaminación elevada (> 6 log ufc/100cm2) como la del camión 7, mostrando una capacidad de higienización superior a 5 logs de inactivación.

Los únicos casos en los que no eliminó el 100% de los patógenos era en camiones muy sucios y casi sin lavado previo.

Perfil tiempo/temperatura mínima de procesado (a partir del momento en que la sonda más fría llega a 70°C y se mantiene a esa temperatura durante 30 minutos).

Esta gráfica demuestra la relación temperatura-tiempo en la que, si el DrySist® se parametriza a temperaturas más altas como por ejemplo a 76°C, el tiempo requerido para lograr la misma eficacia baja a casi 20 minutos.

Por lo tanto, manteniendo esta relación de tiempos y temperaturas, el DrySist® garantiza la eliminación de todos los virus y bacterias más relevantes de la producción animal.

Salir de la versión móvil