Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Descrito un nuevo «interruptor genético» que controla el tamaño de los cerdos

«El gen HMGA2 controla el número total de células presentes en el organismo del animal», ha indicado Jorge Piedrahita -director del Instituto de Medicina Comparada de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El gen HMGA2 solo está activo durante la fase de desarrollo embrionario, «programando» el número de células que el animal podrá generar. Una vez que ha nacido, solo podrá crecer hasta alcanzar el tamaño determinado por el número de células que se hayan programado durante este periodo embrionario.

Durante sus estudios, el grupo de investigación determinó que la cantidad de gen HMGA2 expresado es proporcional al tamaño del animal:

Adicionalmente se ha comprobado que la eliminación del gen HMGA2 conduce a una reducción de los recursos disponibles para el lechón en el útero:

Este estudio arroja luz sobre los mecanismos que determinan el tamaño corporal en los mamíferos, y sienta las bases para los futuros programas de edición génica y de selección genética para obtener animales con mayor potencial de crecimiento

Leer artículo completo: Chung, J., Zhang, X., Collins, B., Sper, R., Gleason, K., Simpson, S., Koh, S., Sommer, J., Flowers, W., Petters, R. and Piedrahita, J. (2018). High mobility group A2 (HMGA2) deficiency in pigs leads to dwarfism, abnormal fetal resource allocation, and cryptorchidism. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(21), pp.5420-5425.

Salir de la versión móvil