El concepto «One Health» ha venido para quedarse y se ha convertido en un pilar fundamental de la producción ganadera y, especialmente, en el ámbito de la producción porcina para hacer frente al desarrollo y propagación de las resistencias a los antimicrobianos que ponen en riesgo la Salud Humana y Animal.
Definiendo el concepto «One Health»
El concepto «One Health» es un ejercicio de humildad en el que reconocemos que, solos, no podemos resolver el problema de las resistencias a los antimicrobianos y necesitamos la intervención de otros.
En el ámbito de la producción porcina, este concepto no solamente hace referencia a la colaboración entre especialidades, sino también a la colaboración entre los distintos profesionales que trabajan en una misma granja (ganadero, veterinario, etc.), siendo importantísimo que exista una buena comunicación entre todos los implicados.
«Todos tenemos que trabajar con un mismo plan, con un mismo objetivo, con unas mismas normas y, por tanto, con un mismo proyecto»
El papel del PRAN dentro del marco global One Health
El PRAN surgió ante la necesidad de lograr la participación de todos para hacer frente a las resistencias a los antimicrobianos:
- Salud Humana
- Salud Animal
- Medio Ambiente
- Seguridad Alimentaria
- Agricultura
Los resultados del PRAN han sido muy significativos, lo que pone de manifiesto el firme compromiso de los profesionales de todos los sectores implicados.
Concienciación sobre la importancia del concepto One Health
El éxito del PRAN ha sido lograr que todos «hablaran la misma lengua». Desde sus inicios en 2014 hasta la actualidad, el cambio ha sido radical y, hoy en día, todo el mundo sabe lo que es trabajar en «Una Sola Salud».
Las claves del nuevo PRAN
Tras los éxitos cosechados con el primer y segundo PRAN, el nuevo PRAN se llevará a cabo hasta el 2024 con una serie de objetivos:
- Continuar con todas la medidas que se han aplicado hasta el momento y que han dado muy buenos resultados.
- Trabajar más estrechamente con los profesionales que se enfrentan, en su día a día, con los problemas relacionados con Sanidad Animal, Salud Humana, Seguridad Alimentaria, etc.
«Todos éramos parte del PRAN, pero ahora lo vamos a ser de una forma mucho más activa».
Impacto de la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios
La nueva normativa sobre medicamentos veterinarios señala que:
- Es necesario un esfuerzo colaborativo.
- Es necesario cambiar la forma en la que se utilizan los medicamentos y, en concreto, los antimicrobianos, dejando de lado su uso reiterado y buscando un uso más sostenible.
«Todos somos PRAN, pero tenemos que hablar solo con una lengua, bajo el paraguas de Una Sola Salud».
Ver más sobre Ceva