Clínicamente es muy importante saber diferenciar las causas que provocan el anoestro o la infertilidad. Podemos tener problemas de naturaleza no infecciosa, pero también causas infecciosas.
En presencia de un problema de anoestro o de infertilidad que cursan con repeticiones cíclicas de primer o segundo ciclo, la mayor probabilidad son los problemas de naturaleza no infecciosa. Esto es así cuando no hay otros signos clínicos ni alteraciones de la reproducción adicionales en las cerdas.
Pero además el calor aumenta los niveles de cortisol y de prolactina que ejercen una función supresora sobre el eje hipotálamo-hipofisario. por lo que también genera un pobre crecimiento folicular.
Un pobre desarrollo folicular va a ocasionar que los cuerpos lúteos presenten una función reducida. Esto significa que producirán menor cantidad de progesterona y, por tanto, mayor pérdida de embriones.
Todos estos factores aumentan también el intervalo destete-estro y el intervalo estro-ovulación. Esto trae como consecuencia un desequilibrio en el sistema de cubriciones y del momento adecuado de la cubrición. Así se provoca la disminución de la fertilidad de las cerdas.
Un estudio exhaustivo sobre todos estos factores permitirá ir descartando todas la posibles causas no infecciosas. Por lo que, al descartarlos, deberíamos empezar a considerar las causas infecciosas o la presencia de micotoxinas en el pienso.
La presencia de micotoxinas se ha asociado con:
Las endometritis o las salpingitis, por ejemplo, crean un ambiente adverso en el endometrio y en el oviducto que ejerce un efecto negativo sobre el desarrollo de los embriones.
El descarte de procesos infecciosos que den lugar a enfermedad sistémica en la cerda es la última opción a considerar en el estudio del anoestro.
Las alteraciones de anoestro o infertilidad pueden presentarse en casos infecciosos debido a una serie de signos clínicos entre los que destacan la fiebre. Aunque también se puede producir invasión temprana de patógenos sobre los tejidos embrionarios o fetales.
Fuente: pubmed.gov
Leer el artículo completo:
También te puede interesar: