En este artículo nos centramos en procesos digestivos en animales de transición y cebo
En animales de cebo y adultos, los agentes etiológicos de los procesos digestivos más relevantes son diferentes a los que afectan a lechones lactantes. En caso de animales de transición es necesario realizar una anamnesis en profundidad para orientar el diagnóstico, ya que pueden verse afectados por agentes característicos tanto de animales lactantes como de animales adultos.
AGENTES ETIOLÓGICOS
BACTERIAS
Escherichia coli
Encontramos dos enfermedades causadas por E. coli que se asocian al momento del destete, momento crítico ya que se produce un cambio de alimentación unido a la bajada de inmunidad materna adquirida con el calostro y la lactación.
- Diarreas postdestete: producidas por cepas toxinógenicas de E. coli (ETEC) positivas a las fimbrias F4 o F18 y capaces de producir toxinas termo estables (Sta, Stb) y/o termolábiles (LT).
- Enfermedad de los edemas: se asocia a cepas verotoxigénicas o productoras de Shigatoxinas. Son cepas que poseen la fimbria F18 para adherirse al epitelio y libera toxina Sxt2e que es absorbida a nivel intestinal produciendo edemas y sintomatología nerviosa.
Existen cepas capaces de producir tanto diarreas postdestete como enfermedad de los edemas, por lo que podemos encontrar en el mismo momento animales con diarreas y otros animales con sintomatología nerviosa.
Aunque son enfermedades características de animales destetados, se describen casos en animales de cebo, asociados frecuentemente al cambio de pienso.
Clostridium perfringens
La importancia de Clostridium perfringens es menor en animales destetados que en lactación. Se describen ocasionalmente procesos entéricos por Clostridium perfringens tipo A en esta franja de edad.
Espiroquetas
- Brachyspira hyodysenteriae de gran importancia en animales de cebo y animales adultos. Es el agente etiológico de la disentería porcina que produce grandes pérdidas económicas asociadas a la mortalidad, retraso del crecimiento y costes de tratamientos (Fotografía 1).
- Brachyspira pilosicoli productora de la espiroquetosis porcina. Produce cuadros menos graves y frecuentes que
B. hyodysenteriae, pero es necesario incluirla en el diagnóstico diferencial en caso de diarreas en animales destetados y de cebo.
Existen especies de brachyspiras que pueden producir ocasionalmente colitis pero que se consideran poco patógenas o apatógenas:
B. intermedia, B. murdochi o B. innocens. Además en los últimos años se ha descrito en Estados Unidos y Canadá, procesos graves por otra especie: B. hampsonii (a día de hoy aún no se ha reportado casos por B. hampsonii en España).
Hoy en día las técnicas de PCR (frente a B. hyodysenteriae y B. pilosicoli) son las más utilizadas para el diagnóstico, por su alta sensibilidad, especificidad y la rápida obtención de resultados. Sin embargo, en caso de sospecha es muy interesante realizar el aislamiento.
Obtener la cepa de brachyspira nos permitirá realizar estudios de sensibilidad antimicrobiana, elaboración de autovacunas y detectar cuadros de espiroquetosis producidos por especies consideradas poco patógenas o no presentes en nuestra región.
Lawsonia intracellularis
Es la causante de la enteropatía proliferativa, que produce diferentes cuadros clínicos. Habitualmente encontramos procesos crónicos caracterizados por pérdidas de peso, disminución del índice de conversión o presencia de algunos animales con diarrea o anorexia. Pero pueden aparecer cuadros agudos con altas tasas de mortalidad y diarreas sanguinolentas.
Salmonella enterica
En animales destetados se debe incluir Salmonella enterica dentro del diagnóstico diferencial de procesos digestivos.
Salmonella enterica pueden producir cuadros de enterocolitis produciendo diarrea, deshidratación y fiebre. Son características las lesiones necróticas localizadas principalmente en la mucosa de colón y ciego.
El aislamiento de Salmonella no presupone la causa del proceso digestivo, ya que existen animales portadores sin sintomatología asociada.
VIRUS
Rotavirus
Es un virus endémico en las explotaciones. Por sí solo no produce problemas importantes en destete y cebo. Sin embargo, en presencia de otros agentes digestivos, déficit de condiciones de manejo, instalaciones etc., puede llegar a tener un papel importante en las diarreas postdestete.
PEDV (Virus de la diarrea epidémica porcina)
PEDV afecta a todas las edades. En caso de animales de transición y cebo tiene alta morbilidad pero la mortalidad es baja, produciendo diarreas profusas que remiten a la semana.
PARÁSITOS
Coccidios
Isospora suis o coccidios del genero Eimeria puede producir ocasionalmente diarreas en animales destetados y de cebo, pero no es habitual. En caso de que aparezca es necesario descartar otras posibles causas de diarrea concomitantes.
Nematodos
Debido a las mejoras higiénicas en los sistemas de producción intensiva la infestación por nematodos es poco frecuente; sin embargo pueden ser causas importantes de procesos digestivos en régimen extensivo como el porcino ibérico. Mediante un estudio coprológico podemos descartar la presencia de parásitos como Trichuris suis y Ascaris suum.
ENVÍO DE MUESTRAS
Recalcamos la importancia de un buen muestreo para asegurar un diagnóstico preciso y exacto.
Lo más apropiado es enviar al laboratorio el digestivo completo para valorar y tomar muestras de diferentes tramos de digestivo en función del agente a detectar.
En caso que no haya bajas, se puede realizar el diagnóstico en muestras de heces o hisopos digestivos.
CASOS PRÁCTICOS
CASO 1
Datos del caso
Cebadero de porcino. Animales introducidos con
18 Kg peso vivo (7-8 semanas edad). La primera semana de estancia en el cebadero presentaban diarrea pastosa y oscura. Se habían realizado tratamientos con colistina en agua y enrofloxacina inyectable.
Se analizaron 3 hisopos digestivos de lechones que acababan de comenzar la diarrea (llevaban 3 días en el cebadero) y el aparato digestivo de un lechón que llevaba 10 días en el cebadero.
Observaciones macroscópicas de lesiones
El aparato digestivo presentaba una intensa congestión con contenido amarillento-rojizo (Fotografía 2).
Diagnóstico bacteriológico
En todas las muestra se aisló Escherichia coli beta hemolítico en cultivo puro y masivo.
No se aisló Salmonella sp ni Clostridium perfingens en los cultivos específicos.
Mediante PCR se descartó la presencia de Salmonella sp, Brachyspira hyodysenteriae, Brachyspira pilosicoli y Lawsonia intracellularis.
Tipificación de E. coli
Comparación fenotípica
Detección de factores de virulencia mediante PCR
Se realizó la detección de genes de factores de virulencia de E. coli relacionados con diarreas postdestete (F4, F18. Sta, Stb, LT) y con enfermedad de los edemas (F18 y Stx2e) (Tabla 1):
En la muestra de intestino delgado encontramos un patrón de E. coli enterotoxigénico (ETEC): positivo a F18, Sta, Stb y LT. Se confirmó que la cepa mayoritaria de E. coli (cepa 2) era un cepa ETEC causa etiológica de la diarrea postdestete.
Al analizar los hisopos rectales de animales con diarrea recién instaurada encontramos la presencia de factores asociados a diarrea postdestete pero también la Stx2e (toxina causante de enfermedad de los edemas).
Tabla1. Detección de factores de virulencia mediante qPCR.
Sta: Toxina termoestable A, Stb: Toxina termoestable B, LT: toxina termolábil, Stx2e: Shigatoxina 2e.GAD: detección de enzima glutamato descarboxilasa presente en todas la cepas de E. coli. Aporta información de la cantidad total de E. coli en la muestra (Arnal y Chacón 2015).
Detección de virus y parásitos.
Las muestras eran negativas a PEDV y rotavirus y el estudio coprológico fue negativo.
CONCLUSIÓN DEL CASO 1
Se enviaron muestras al laboratorio para confirmar la sospecha clínica de diarrea postdestete por colibacilosis y descartar otras causas infecciosas de diarreas.
Los resultados laboratoriales confirman la presencia de E. coli enterotoxinogénico en las muestras estudiadas confirmándose la diarrea postdestete por colibacilosis. Además se ha detectado la presencia de E. coli portadores de genes de Stx2e, lo que alerta del riesgo de cuadros de enfermedad de los edemas en la explotación. Se descartan otras causas infecciosas de diarreas.
CASO 2
Datos del caso
Hembras para vida que a las 3 semanas tras el destete comienzan con diarreas, algunas de ellas con restos de sangre.
Se envían a analizar muestras de heces de 3 animales con sintomatología. En este caso la sospecha clínica era disentería, solicitando un diagnóstico diferencial.
Diagnóstico bacteriológico
Se realizó mediante qPCR la detección de los siguientes agentes (Tabla 2):
De forma simultánea se realizó el cultivo microbiológico de las muestras incluidos cultivos específicos de Salmonella sp. y Brachyspira sp.
Se aisló Brachyspira hyodysenteriae en dos de las muestras recibidas. También se aisló E. coli en poca cantidad en las muestras analizadas y se descartó mediante tinción de gram una proliferación de clostridios.
Concentración Mínima Inhibitoria
La obtención de la cepa de Br. hyodysenteriae permitió realizar el estudio de sensibilidad antibiótica mediante la técnica de concentración mínima inhibitoria (CMI).
Nota: se utilizaron los siguientes valores para interpretar si una cepa es sensible o resistente (Burch et al. 2005, Pringle et al. 2012):
- TIAMULINA: Cepa resistente si CMI >0.5 µg/ml
- VALNEMULINA: Cepa resistente si CMI >0.125 µg/ml
- DOXICICLINA: Cepa resistente si CMI >0.5 µg/ml
- TYLVALOSINA: Cepa resistente si CMI >1 µg/ml
- LINCOMICINA: Cepa resistente si CMI >50 µg/ml
- TILOSINA: Cepa resistente si CMI >16 µg/ml
En este caso no se realizó el estudio diferencial con virus ni con parásitos.
CONCLUSIÓN DEL CASO 2
En la Figura 3 se muestran los resultados de las pruebas realizadas.
Se confirmó que los animales estaban sufriendo un cuadro de disentería por una cepa de Brachyspira hyodysenteriae resistente a la mayoría de los antibióticos indicados frente a ella.