Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Días No productivos, como un enfoque de mejora en América Latina

Actualmente en las granjas es común escuchar, que los Días No Productivos-DNPs son importantes y que se debe enfocar en ellos, ¿pero por qué?, y la respuesta es simple: porque este es el indicador que más hace perder dinero y es el cuello de botella de la productividad en América Latina.

El promedio de DNPs de las granjas en Latinoamérica es alrededor de 15 días por ciclo de cada hembra. Para entender mejor el impacto, este promedio genera un Parto Hembra Año-PHA de 2,40; para llegar a ese número, se suma el Promedio de los Días de Gestación-PG: 115 días + el Promedio de los Días de Lactación-PL: 22 días + el Promedio de los Días no Productivos por Hembra por Ciclo: 15 días = 152 días.

Para el cálculo del PHA, se divide 365,25 (un año) / 152 días = 2,40.

El punto importante que se debe dejar claro es, que el único indicador que se puede mejorar es el los DNP, ya que el período de gestación es fisiológico en la hembra y el periodo de lactación es el tiempo que se elige en cada granja granja.

¿Cuánto se deja de facturar con un Día No Productivo?

A manera de ejemplo se ubica una granja que está en el promedio de productividad y entrega 27 cerdos por hembra/año, para lo cual se dividen los 27 lechones entre los 365 días del año que equivale a 0,074 lechones producidos por hembra al día. Por lo tanto: 0,074 día x USD 160 (lo que cuesta más o menos un cerdo gordo) serian USD 11,84. Esto significa que, en un solo día, se deja de facturar USD 11,84/por hembra no productiva en esa granja.

Cabe mencionar que a ese costo se le debe agregar el costo de alimentación y de vacunación para los lechones en sitio 2 y 3, sin embargo, es importante recordar que todos los otros gastos son los mismos: mano de obra, alimentación y vacunación de las hembras, instalaciones, entre otros. Si la hembra está improductiva dentro de la granja, el costo no va a ser menor, ella solamente no estará produciendo, aún así el costo seguirá siendo idéntico.

Para calcular los DNPs, se considera la hembra activa y sus respectivos indicadores:

1. Días de Intervalo Destete Cubrición (IDC).

2. Repetición de celo.

3. aborto.

4. Falsa preñez.

5. Muerte de hembras gestantes y vacías.

6. Descarte de hembras gestantes y vacías y hembras paradas.

Por cierto, los Días No Productivos están calculados a partir de la primera cubrición de las hembras, por lo tanto, el tiempo que la hembra entra en la granja hasta su primera cubrición no están contabilizados, pues la hembra no es considerada productiva.

Lo mismo sucede con las hembras descartadas, a partir del momento que se ingresa la hembra en el sistema como descartada, la hembra ya no es considerada como productiva, por lo tanto, tampoco entra en esta categoría. Esas hembras impactan el costo de producción, pero no impactan los días no productivos de la granja.

Es importante hacer los cálculos de cuanto se deja de facturar con una pérdida reproductiva, por ejemplo, una repetición de celo de 21 días: USD 11,84 x 21 días = USD 248,64 de ingreso potencial que no estará facturando la granja.

En términos generales, se considera “buena” una granja que tiene hasta 10 días no productivos en promedio, donde los desperdicios de productividad están controlados y llevan a la granja a tener más partos por hembra al año. Y continuando con esta misma granja, con 300 hembras y 27 cerdos producidos por hembra al año y que cuenta con 15 días no productivos.

Si esta granja mejorará su productividad en los DNPs para 10 días, el impacto estaría considerable:

En resumen, se debe poner atención en el índice de DNP, pues impacta directamente la productividad y la rentabilidad de la granja, para lo cual se debe aprender a entender lo que indican los números (basados en informaciones de calidad) y enfocarse en los puntos de mayores pérdidas.

Una de las tantas soluciones que existen en el mercado hoy en día es la implementación de un software que puede ayudar a recolectar estas informaciones a través de la producción, permitiendo identificar en tiempo real a las hembras productivas/no productivas, gracias a sus aplicaciones móviles donde se puede rastrear a los animales instantáneamente y a través del informe de análisis de Días No Productivos, saber dónde están los principales desperdicios en DNP.

Autor: Jackson Zenatti

Salir de la versión móvil