La dietas se han propuesto como uno de los factores más importantes que pueden influir en la colonización de espiroquetas y en la aparición de diarreas mucohemorrágicas ocasionadas por la disentería porcina. disentería porcina
En particular, la composición del pienso y los cambios dietéticos bruscos se han asociado con un aumento en la incidencia de disentería porcina.
Digestibilidad de la dieta
La composición de la microbiota es relevante porque el agente etiológico (B. hyodysenteriae) ejecuta su acción patógena en asociación con otros patógenos anaeróbicos de la microbiota del intestino grueso para inducir una inflamación extensa y necrosis de la superficie epitelial del ciego y el colon.
Además, los cambios en la microbiota colónica podrían mejorar o inhibir la colonización por B. hyodysenteriae. La inhibición podría ser directa o indirecta, mediante la inhibición de cualquiera de las bacterias sinérgicas que, según se ha informado, facilitan la colonización de esta espiroqueta.
La adición de harina de soja a la dieta de los cerdos parece ser un factor muy importante en la aparición de disentería. Así, los cerdos alimentados experimentalmente con grandes cantidades de soja mostraron signos clínicos de la enfermedad.
Además, se sabe que la adición de un alto porcentaje de harina de soja a la formulación de la comida se asocia tanto con la diarrea del intestino delgado como con la diarrea del intestino grueso.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?