Disentería porcina: transmisión y persistencia en los sistemas de producción (parte 1)
La disentería porcina (SD) es una enfermedad entérica mucohemorrágica grave de los cerdos que tiene un gran impacto en la producción porcina, con importantes pérdidas causadas por la mortalidad, un rendimiento subóptimo, una baja conversión alimentaria y bajos índices de ganancia de peso.
Agente etiológico
B. hyodysenteriae es una bacteria anaerobia Gram negativa, móvil, helicoidalmente enrollada (en forma de espiral) que pertenece a la familia Brachyspiraceae ( Phylum Spirochaetes ). B. hyodysenteriae se asocia con moco en la luz y las criptas del ciego y el colon, donde causa daño a los enterocitos.
Transmisión y persistencia de la disentería porcina
Aunque la disentería porcina es una enfermedad multifactorial cuya patogenia es compleja y poco conocida, varios factores se han asociado con su aparición.
El resultado de la infección por B. hyodysenteriae podría verse influenciado por la edad, el estrés, la secreción ácida en el estómago, las diferencias en la dosis del agente infeccioso, la dieta y la virulencia de las cepas deB. hyodysenteriae.
El factor determinante de la enfermedad es la presencia del patógeno Brachyspira hyodisenteriae cuya persistencia en el medio ambiente se ve reforzada por las bajas temperaturas y la presencia de heces.
A su vez, los factores que favorecen la transmisión, establecimiento y persistenciade la enfermedad son la presencia de vectores, dietas con alto contenido energético y proteico y malas prácticas de manejo.
Por el contrario, la gestión de todo dentro / todo fuera (AI / AO) junto con la limpieza y desinfección, la bioseguridad estricta y las dietas de alta digestibilidad son factores preventivospara el establecimiento de la SD.
Finalmente, el sistema de producción es un factor decisivo en gran medida en el control y prevención de la enfermedad. Las granjas de ciclo completo tienen menor riesgo de entrada de SD, pero en contraste, la persistencia del patógeno es mayor que en los sistemas de producción de múltiples sitios.
AunqueB. hyodysenteriaees un patógeno anaeróbico, puede sobrevivir en el medio ambiente de la granja durante períodos de tiempo considerables, dependiendo de la presencia de materia orgánica y la temperatura ambiental.
Este patógeno puede sobrevivir en superficies mantenidas a 10 ° C durante 10 días.
En presencia de heces, el tiempo de supervivencia se incrementa a 78 días. Sin embargo, en comparación con otras espiroquetas, su capacidad de supervivencia ambiental es más corta; por ejemplo, B. pilosicoli , el agente de la espiroquetosis intestinal porcina, logra sobrevivir durante 119 días en superficie y 210 días en suelos con heces.
Sistemas de producción
Además del agente etiológico, otros factores también juegan un papel importante en el éxito del establecimiento o persistencia de la enfermedad. Uno de ellos es el sistema de producción, un factor decisivo en gran medida en el control y prevención de la enfermedad.
En sistemas de producción de ciclo completo (parto a finalización), el patógeno puede persistir en las cerdas endémicas infectadas, que han superado la infección y desarrollado inmunidad, pero aún eliminan el patógeno en sus heces.
La proximidad de las instalaciones y el flujo continuo de animales en este tipo de sistema de producción facilitará la transmisión de la infección a los animales no infectados.
En una granja porcina endémicamente infectada, la transmisión de la infección a los cerdos susceptibles se produce principalmente por contacto con material fecal procedente de cerdos clínicamente infectados o de portadores asintomáticos colonizados por la espiroqueta.
Dependiendo del estado inmunológico de la piara y las medidas tomadas para controlar la enfermedad (basadas en tratamientos antimicrobianos y vacunación, los animales se verán más o menos gravemente afectados y la enfermedad afectará principalmente a los cerdos en el período de crecimiento o finalización cuando se elimina la medicación utilizada para controlar las infecciones respiratorias, favoreciendo la expresión de la disentería porcina.
Por el contrario, es más fácil detener la transmisión del patógeno en animales criados en sistemas de integración en los que cada sitio de producción es físicamente independiente del otro. Sin embargo, en los sistemas de integración en las etapas de crecimiento y finalización se mezclan cerdos de diferentes orígenes.
En consecuencia, estas etapas constituyen un riesgo si se mezclan cerdos de granjas con un estado diferente al SD (infectados o no infectados). Por lo tanto, no solo los parámetros productivos, sino también el estado sanitario deben considerarse en la adquisición de cerdos.
Todo dentro/todo fuera disentería porcina
La introducción de procedimientos de todo dentro / todo fuera (AIAO) facilita la interrupción de la transmisión de la infección entre las etapas de producción y desde lotes de cría consecutivos.
El establecimiento de AIAO requiere la limpieza y desinfección de las instalaciones junto con período de tiempo durante el cual no se alojan animales (vacío sanitario).
Varios estudios han informado los beneficios de usar AIAO en el control de la DS. Por ejemplo, se registró un aumento en el uso de antimicrobianos para combatir la SD después de la prohibición de los promotores del crecimiento en Suecia.
Sin embargo, la introducción de AIAO en la producción porcina sueca, el cierre de muchas pequeñas unidades de producción y el aumento del tamaño de las granjas restantes revirtieron esta situación.
La clave en los procedimientos AIAO es la aplicación de protocolos eficientes de limpieza y desinfección. Considerando la susceptibilidad de Brachyspira spp. a los desinfectantes más comúnmente utilizados.
Es por ello que la aplicación adecuada de desinfectantes debería ser eficaz para eliminar las espiroquetas ambientales presentes en el hato.
Sin embargo, además de una completa desinfección de los corrales y pasillos, el programa de desinfección también debe aplicarse a las herramientas y equipos que podrían estar en contacto con las heces y, por lo tanto, albergar el patógeno. Se debe prestar especial atención a las fosas de efluentes, donde B. hyodysenteriae puede sobrevivir durante largos períodos de tiempo.
Bioseguridad disentería porcina
Los aspectos de bioseguridad también son importantes para la prevención de la transmisión de enfermedades. Estos incluyen aspectos generales, como la presencia de doble vallado para evitar el ingreso de animales salvajes, y la inclusión de pediluvios en las puertas de la finca (vehículos) y en la entrada de los galpones (cuidadores y visitantes).
Las granjas deben diseñarse para facilitar la distribución de alimentos y la recolección de cadáveres, evitando la entrada de vehículos que pueden dispersar patógenos de las granjas infectadas. Del mismo modo, se recomienda la presencia de una instalación con cerradura para cambiarse de ropa que incluye ropa de granja y botas para los cuidadores y también para los visitantes. Además, los cerdos recién adquiridos deben mantenerse en instalaciones de cuarentena durante al menos tres semanas.
Finalmente, ciertos factores asociados con el manejo de los cerdos podrían ser un potencial desencadenante o potenciador de la SD. Los cerdos asintomáticos pueden desarrollar diarrea después de procedimientos de manejo estresantes, como el traslado a nuevos corrales, mezcla de animales de diferente origen, peso o cambios en la alimentación. Al mismo tiempo, las densidades de población y las temperaturas adecuadas también son factores que deben tenerse en cuenta.
Vectores disentería porcina
El género bacteriano Brachyspira consiste en espiroquetas intestinales con la capacidad de colonizar un amplio espectro de huéspedes.
Los roedores son vectores potenciales de Brachyspira spp. Varios estudios han demostrado que tanto la rata parda (Rattus norvegicus) como el ratón doméstico (Mus musculus) son susceptibles a la infección por B. hyodysenteriae y han demostrado la potencial transmisibilidad del patógeno de ratones a cerdos.
Otros reservorios importantes son las aves. Varios estudios se han centrado en el aislamiento de B. hyodysenteriaey otras espiroquetas de aves con el objetivo de determinar si constituyen una fuente de infección para animales de producción y humanos.
En conjunto, sus resultados apoyan firmemente la conclusión de que las espiroquetas intestinales se encuentran comúnmente en las especies de aves analizadas.
Se cree que podrían jugar un papel importante en la transmisión de la enfermedad entre granjas vecinas y también en la dispersión del patógeno en sus migraciones, cuando la excreción de espiroquetas en las heces es bastante frecuente.
A pesar del hecho de que B. hyodysenteriae se aísla con frecuencia de aves, la importancia clínica de la bacteria en especies no porcinas sigue siendo poco clara.
Además, algunas especies de insectos podrían portar importantes agentes de enfermedades entéricas con implicaciones para la propagación y el mantenimiento en la granja, lo que afectaría a los protocolos de bioseguridad y erradicación en las granjas de cerdos. Los insectos vectores parecen albergar Brachyspira spp. y constituyen un reservorio y una fuente de infección para los cerdos.
Los jabalíes también pueden ser una fuente potencial de infección. Philips et al. pudieron aislar espiroquetas de jabalíes. Por el contrario, no se detectaron B. hyodysenteriaeni ninguna otra espiroqueta intestinal en muestras de jabalí recogidas en Suecia.
Aparte de los animales salvajes, los animales domésticos presentes en las granjas, principalmente perros, pueden ser reservorios de Brachyspira spp. como han afirmado varios autores.
A pesar de que la DS es una enfermedad específica del huésped causada por B. hyodysenteriae en los cerdos, la información proporcionada en esta sección demuestra la importancia de otros animales, incluidas las aves, como posibles reservorios y fuentes de infección para los cerdos susceptibles.
Estos vectores deben tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha programas de control y, sobre todo, de erradicación.
Adaptado de Alvarez-Ordóez, A.; Martínez-Lobo, F.J.; Arguello, H.; Carvajal, A.; Rubio, P.
Swine Dysentery: Aetiology, Pathogenicity, Determinants of Transmission and the Fight against the Disease. Int. J. Environ. Res. Public Health2013, 10, 1927-1947.