Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Documentan infección de parvovirus canino tipo 2 en cerdos

Un grupo de investigadores de la universidad Estatal de Dakota del Sur documentó la infección con parvovirus canino tipo 2 en cerdos de granjas.

El parvovirus canino tipo 2 es una variante del parvovirus canino tipo 1, que puede infectar otras especies de carnívoros y generar enfermedades graves.

En octubre de 2020, un cerdo muerto fue enviado a laboratorio para analizar la causa de su deceso. En la autopsia se diagnosticó enteritis, hepatitis, edema visceral, y se aisló Escherichia coli. Los investigadores guardaron varios tejidos del animal con propósitos académicos. Poco más de 8 meses después, se usó tejido pulmonar del cerdo para efectuar una secuenciación metagenómica viral, habiendo encontrado material genético correspondiente al CPV-2.

Dada la alta contagiosidad del virus, se decidió buscar rastros genéticos en tejidos archivados de otros cerdos que hayan muerto con síntomas de enfermedades respiratorias. En total, tejidos de 90 cerdos fueron analizados, de los cuales el 10% fueron positivos.

Los investigadores quisieron saber más aún, y realizaron estudios de proteínas del cápside del virus, encontrando 100% de similitud con el CPV-2 aislado en un coyote en Montana en 2012.

Con la intención de conocer la magnitud de la expansión del virus en la zona, los investigadores extrajeron mucosa de 20 cerdas multíparas para ser analizadas.

De las 20, 13 (65%) resultaron positivas a los anticuerpos específicos del CPV-2, es decir, estuvieron infectadas en algún momento. También se rastrearon anticuerpos de CPV-1, que dio positivo en 19 de las muestras.

“Este resultado era de esperar, dado que los cerdos de la granja recibieron la vacuna comercial contra el PPV-1 antes del parto. No hubo correlación entre los títulos de inhibición de la hemaglutinación (IH) del CPV-2 y del PPV-1, lo que indica una falta de reactividad cruzada entre los anticuerpos del CPV-2 y del PPV-1 en el ensayo de IH” Comentaron desde el equipo de investigación

La capacidad del CPV-2 de infectar nuevas especies sigue sorprendiendo a los especialistas, quienes sugieren monitorear mucho a las granjas porcinas ya que poco se conoce sobre los problemas que pueda provocar.

Link al abstract del estudio Gun Temeeyasen, Tamer A. Sharafeldin, Chun-Ming Lin, and Ben M. Hause, Author affiliation: South Dakota State University, Brookings, South Dakota, USA 

Salir de la versión móvil