Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Dolor y estrés en lechones en relación a vía de administración de vacunas

La opinión pública considera que salvaguardar el bienestar de los animales productores de alimentos es un tema fundamental. En consecuencia, la reducción del dolor durante los procedimientos de rutina ha ganado una atención creciente.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta fisiológica y conductual de los lechones durante la administración de la vacuna, comparando la inyección intramuscular con aguja (IM) y la inyección intradérmica sin aguja (ID).

Método y materiales 

En este estudio, se realizaron grabaciones de video y audio en el momento de la vacunación en 53 lechones para IM y 53 lechones para DI para cuantificar sus reacciones (intentos de vuelo) y vocalizaciones (número e intensidad), mientras que se realizaron análisis de cortisol en muestras de sangre recogidas de una submuestra de 18 lechones por tratamiento.

Resultados

El análisis estadístico de las variables recolectadas de archivos de video y audio mostró diferencias significativas entre los dos tratamientos. En el momento de la vacunación, el 90% de los lechones ID y el 55% de los lechones IM no mostraron reacciones de vuelo ( P <0,001). El dieciocho por ciento de los cerdos IM continuaron inquietos después de la vacunación, mientras que los cerdos ID no lo hicieron ( P <0.01).

No se registró vocalización en el 55% de los lechones ID y en el 25% del grupo IM ( P <0,008). Se registraron gritos repetidos para el 13% de los lechones del grupo ID y el 50% del grupo IM ( P <0,001). El análisis detallado de las vocalizaciones también reveló una mayor duración (IM = 588 ms frente a ID = 352 ms, P  = 0,010) y un pico máximo más alto (IM = 99,8 dB frente a ID = 90,7 dB, P <0,001) en el grupo de IM en comparación a la identificación.

Conclusión

En conclusión, tanto durante como inmediatamente después de la vacunación, se observó una menor frecuencia de respuestas conductuales aversivas en el grupo de administración de la vacuna por vía ID que en el grupo IM.

El estudio comparó las vías de administración de la vacuna y su impacto en el bienestar de los lechones, a lo cual la vacunación intradérmica reduce las reacciones de fuga en el momento de la inoculación, así como el número, la duración y la intensidad de las vocalizaciones.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141319311709

Salir de la versión móvil