Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Draxxin<sup>®</sup> posee propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias

draxxin

Draxxin inyectableEl Comité de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que Draxxin®, antibiótico (tulatromicina) de larga duración para porcino, bovino y ovino, tiene propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, además de sus conocidas propiedades antimicrobianas.

¿Para qué está indicado Draxxin®?

Draxxin® es el único macrólido inyectable indicado para el tratamiento y metafilaxia de los cinco principales agentes bacterianos que afectan al sistema respiratorio porcino; Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae, Haemophilus parasuis y Bordetella bronchiseptica.

¿Podría darnos más detalles de esta interesante novedad incorporada al registro de Draxxin®?

Los estudios más actualizados sobre Draxxin® demuestran y confirman la característica antiinflamatoria e inmunomoduladora de la molécula tulatromicina. Esto es en base a cuatro acciones. Draxxin promueve la apoptosis de neutrófilos, y en un segundo paso estimula la fagocitosis de los mismos. Además, reduce la liberación de mediadores proinflamatorios e induce la liberación de mediadores antiinflamatorios. Todo ello, unido a la actividad antimicrobiana, lo posiciona como una excelente opción para el tratamiento del Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

¿Qué implicaciones prácticas tienen estas nuevas propiedades?

Cuando tratamos infecciones pulmonares en porcino, además de una buena antibioterapia, tenemos que pensar en darle la recuperación más rápida al pulmón, ya que vamos a exigirle el máximo rendimiento hasta el final del crecimiento del animal.

Hay enfermedades, como la provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae, que causan graves lesiones asociadas a inflamación y necrosis, y ahí es donde vemos el mejor desafío para la respuesta antiinflamatoria e inmunomoduladora de Draxxin®.

Hemos leído mucho últimamente sobre las novedades de Draxxin, ¿nos puede mencionar las más importantes?

Sólo gracias a la gran inversión en I+D que Zoetis realiza y mantiene a lo largo de los años, somos capaces de sorprender con este tipo de avances en investigación. Han sido muchas las novedades, tales como el registro europeo para Bordetella bronchiseptica, la nueva formulación de 25 mg/ml, adaptándonos a las diferentes etapas del crecimiento, la reducción en los días del periodo de retirada pasando de 33 a sólo 13 días, lo que nos permite posicionarnos en el tratamiento frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la última fase de engorde, y la más reciente y anteriormente comentada, la capacidad inmunomoduladora y antiinflamatoria de Draxxin®.

¿Cómo se sitúa Draxxin® en la campaña de Zoetis para el Uso Responsable de Antibióticos?

Zoetis promueve el uso responsable de antibióticos en animales, “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, de una manera muy activa. Draxxin® está en la línea de antibióticos que ayudan a cumplir esta premisa, ya que al ser un tratamiento de dosis única, es más fácil para el ganadero cumplir con la posología correcta, en cantidad y en tiempo.

Además, Zoetis, mediante su programa IPC (Individual Pig Care), contribuye a la formación del personal de granja en el uso responsable de antibióticos, ayudando a identificar de manera rápida y eficaz el animal enfermo, y explicando el correcto uso de la terapia.

Para más información sobre las propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias de Draxxin® es posible consultar el siguiente vídeo explicativo sobre el control de la infección respiratoria y la enfermedad respiratoria inflamatoria, y el modo de acción de la tulatromicina: Ver vídeo.

Salir de la versión móvil