Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Éxito en la edición del genoma porcino para trasplantar en Argentina órganos animales a humanos

Hoy han nacido los primeros cerdos con edición en su genoma animal, para poder hacer trasplantes de órganos de animales a humanos. New Organs Biotech S.A., una compañía de biotecnología, anunció que el proyecto de edición del genoma está siendo un éxito y está surgiendo la posibilidad de que Argentina sea el primer país en hacer xenotrasplantes.

Esta investigación surge de un problema que afecta al mundo entero, un aumento de personas que, por diversas patologías, necesitan un trasplante de órganos. Sin embargo, el número de órganos disponibles es muy limitado, aun viniendo de donantes vivos o fallecidos. Las listas de espera siguen creciendo cada año. De modo que, este proyecto pretende cubrir la brecha entre los órganos disponibles y los pacientes. Estos xenotrasplantes implican trasplante de células, de tejidos y de órganos entre especies diferentes.

El Dr. Rafael Fernández-Martín, CSO y cofundador de News Organs Biotech e investigador del CONICET, explica que “el cerdo representa la mejor opción para realizar xenotrasplantes en seres humanos” por su similitud fisiológica con el humano y su facilidad de crianza en cautividad. A día de hoy aún no es una realidad clínica, a causa del rechazo del sistema inmunológico de forma hiperaguda.

New Organs Biotech S.A. ha logrado editar el genoma porcino para intentar superar el problema de incompatibilidad entre cerdos y primates. El modo de realización ha sido la “inyección mediante microinyección de cigotos, la sincronización del ciclo reproductivo de cerdas donantes y receptoras, la transferencia embrionaria, el seguimiento ecográfico de gestaciones, la asistencia a lechones nacidos y la caracterización de las ediciones”, según la Dra. Laura Ratnet, CEO y Co-Founder de New Organs Biotech e investigadora del CONICET.

Finalmente, se ha dado con la fórmula de preñez exitosa, editando el principal gen responsable de rechazo hiperagudo, codificados con el gen codificante del receptor de la hormona de crecimiento. El resultado es que el órgano crezca en un tamaño similar al de las partes humanas, sin afectar a la salud del animal. De esta edición genética han surgido cinco animales, afirmó Olinda Briski, veterinaria, cofundadora de News Organs Biotech y becaria doctoral del CONICET-UBA. Su compañero, Gastón Motta, defiende que estos resultados posibilitarían los xenotrasplantes, aunque será necesario que se hagan más ediciones genéticas, y se hagan prácticas de extracción de los órganos y inserción en seres humanos.

Salir de la versión móvil