Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Efecto del enriquecimiento ambiental en el desempeño de los cerdos

Una estrategia que parece mitigar los efectos negativos en la producción de cerdos como el estrés y aumentar el bienestar animal, es el enriquecimiento ambiental.

En las unidades de producción, el estrés impacta negativamente el aprovechamiento de los animales ya que merma su salud, provoca un bajo rendimiento productivo, altera sus tasas de crecimiento, incrementa las tasas de mortalidad e incrementa la aparición de comportamientos indeseados.

El enriquecimiento ambiental se define como la modificación ambiental del cautiverio, lo que conduce a una mejora en el funcionamiento biológico de los animales. Uno de los principales objetivos es lograr que los animales mejoren la forma en que hacen frente a la novedad y estrés.

Existen diversos tipos de enriquecimiento ambiental, por ejemplo el social, que incluye interacciones animal-animal y humano-animal, el ocupacional, el físico que involucra la calidad y cantidad del espacio disponible, y el sensorial que implica la estimulación de los sentidos.

Estudios en cerdos indican que el enriquecimiento ambiental [registrados] incrementa la aparición de comportamientos propios de su especie como el exploratorio y de juego, mientras que disminuye efectos negativos como la agresividad y el estrés prenatal además de favorecer habilidades de aprendizaje.

En los animales, las emociones pueden ser evaluadas mediante indicadores fisiológicos y conductuales, siendo estos últimos los más prácticos para hacerlo.

Dada la relevancia del cerdo como fuente de alimento alrededor del mundo, parece importante mejorar nuestro conocimiento sobre sus necesidades básicas emocionales y sobre las estrategias que impulsen la implementación de programas que mejoren su bienestar.

Ante lo expuesto, en México se realizó una evaluación en una unidad de producción porcícola semi-intensiva.

 

Experimento

Se seleccionaron 20 cerdas F1 (Yorkshire/Landrace) con 3-4 partos con condición corporal de 3.5-4 de los cuales utilizaron sus crías.

Las cerdas fueron divididas al azar en el grupo tratamiento (10) y en el grupo control (10)

El enriquecimiento ambiental utilizados para las cerdas durante la gestación fueron las siguientes

Las cerdas del grupo tratamiento, fueron expuestas durante 9 semanas a uno de los diferentes tipos de enriquecimientos, mientras que el grupo control no tuvo acceso a ningún tipo de enriquecimiento.

Ocurrido el parto, 2 lechones de cada cerda del grupo tratamiento fueron expuestos durante 21 días a los diferentes tipos de enriquecimiento mencionados

Los resultados finales mostraron que los lechones criados en ambientes enriquecidos durante los periodos prenatal y neonatal muestran un mejor desempeño en las pruebas, comparados con los cerdos criados en ambientes típicos de producción.

De igual manera el estudio reveló que el enriquecimiento ambiental durante ese mismo periodo, tiene mayor beneficio comparado con enriquecimientos posteriores al destete.

 

 

Para acceder al artículo completo

Espejo-Beristaín, G., Paredes-Ramos, P.*, Ahuja-Aguirre, C., Carrasco-García, A. A., Naranjo-Chacón, F. (2020). Effect of environmental enrichment on performance of piglets during anxiety tests. Revista Bio Ciencias 7, e789. doi: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e789

También te puede interesar

Material de enriquecimiento en los cebaderos

Nutriblock – Bloques nutricionales para el enriquecimiento ambiental en granjas porcinas

 

[/registrados]

Salir de la versión móvil