El estudio se realizó para investigar los efectos de las altas concentraciones dietéticas de Zn como óxido de zinc y Cu como sulfato de cobre sobre la actividad de las enzimas digestivas en el páncreas y la mucosa intestinal, la morfología intestinal y la histoquímica de las mucinas en cerdos después del destete.
Evaluación
- En el tejido pancreático, la actividad de amilasa, carboxipeptidasa A, quimotripsina, tripsina y lipasa aumentó ( P<0,01) en cerdos alimentados con 2.500 ppm de Zn, mientras que la actividad de la carboxipeptidasa B y la carboxiléster hidrolasa no se vio afectada.
- El cobre no tuvo ningún efecto sobre la actividad de las enzimas pancreáticas. En el contenido del intestino delgado, la actividad total de amilasa y carboxipeptidasa A fue mayor en cerdos alimentados con 100 ppm de Zn ( P <0,05), mientras que la alimentación con 2500 ppm de Zn aumentó la actividad de quimotripsina ( P <0,001).
- Las enzimas restantes no se vieron afectadas por la concentración de Zn en la dieta. Las vellosidades fueron más largas en el intestino delgado craneal ( P <0,001) en los cerdos alimentados con 100 ppm de Zn que en los cerdos alimentados con 2500 ppm de Zn, pero por lo demás no hubo efectos claros de la suplementación con Zn y Cu sobre la morfología intestinal.
- En el intestino delgado craneal, la actividad de la maltasa ( P<0,001), sacarasa ( P <0,001) y lactasa fue mayor en los cerdos alimentados con 100 ppm de Zn, aunque hubo una interacción Zn × Cu ( P <0,05) en la actividad de la lactasa.
[registrados]
- En el intestino delgado medio y caudal, no se observaron diferencias claras entre los tratamientos dietéticos. La actividad de la γ-glutamil transpeptidasa en la mucosa intestinal no se vio afectada por el Zn o el Cu de la dieta.
- En cerdos alimentados con 100 ppm de Zn, la actividad de la aminopeptidasa N fue mayor en el intestino delgado caudal, pero el Zn o el Cu de la dieta no tuvieron efecto sobre la aminopeptidasa N en el intestino delgado craneal y medio.
- No se encontró ningún efecto de la suplementación con Zn o Cu en la dieta sobre la histoquímica de carbohidratos en el intestino delgado caudal, mientras que el Zn en la dieta alta aumentó el área de sulfomucina neutra, ácida y en el ciego ( P<0,01) y en el colon ( P <0,001).
Conclusión
Fuente:
También te puede interesar:
Óxido cuproso: la nueva fuente de cobre en nutrición animal
[/registrados]

