Objetivo
Evaluar la adición de un producto prebiótico a base de beta-glucanos (β-glucanos), glucanos y manano oligosacáridos (MOS), en sustitución de un antimicrobiano promotores del crecimiento en dietas para lechones recién destetados, sobre su desempeño, aparición de diarreas ( DO), parámetros hematológicos, morfometría de órganos, pH del contenido digestivo y morfología del epitelio intestinal.
Método
El experimento involucró a 120 lechones destetados a los 21 días de edad, con un peso inicial de 6,35 ± 0,10 kg, los cuales fueron asignados a cinco tratamientos en un diseño de bloques completamente al azar con seis repeticiones y cuatro lechones por unidad experimental.
Los siguientes tratamientos fueron: 0 – dieta basal; 1000, 2000 o 3000 mg / kg de un prebiótico; y ANT – dieta basal con 120 mg / kg de clorohidroxiquinolina.
Resultados
La inclusión de niveles prebióticos en la dieta provocó un empeoramiento (P <0.05) en conversión alimenticia (FC). El análisis hematológico reveló que los niveles de prebióticos en la dieta proporcionaron un efecto cuadrático ( P <0,05) en el recuento de eosinófilos.
El tratamiento antimicrobiano proporcionó una mejor FC ( P <0,05). Los niveles prebióticos provocaron una respuesta cuadrática a partir de la densidad de las vellosidades (VD) en el duodeno y, en el yeyuno, la VD disminuyó linealmente ( P <0,05).
El tratamiento con ANT condujo a una VD más baja ( P <0,05), en el duodeno, en comparación con el tratamiento de 3000 mg / kg. En el yeyuno, la VD aumentó ( P <0,05) en ANT en comparación con 1000 y 3000 mg / kg de prebiótico. Según los resultados presentes, 3000 mg / kg de un prebiótico no son una alternativa viable a los antimicrobianos que mejoran el rendimiento en la dieta de los lechones.
Conclusiones
El prebiótico a base de β-glucanos ,glucomananos y MOS, a niveles más bajos, mostró un efecto análogo a la clorohidroxiquinolina (control positivo).
El tratamiento antimicrobiano proporcionó una mejor conversación sobre la alimentación.
La clorohidroxiquinolina y los β-glucanos, los glucomananos y el MOS aumentaron el peso del bazo.
El nivel más alto del prebiótico (3000 mg / kg) redujo la densidad de las vellosidades yeyunales .
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141318305870