El desarrollo intestinal y la maduración de los lechones cambian ampliamente durante el período de lactancia, con:
- Rápido crecimiento del tracto gastrointestinal
- Reduciendo la longitud de las vellosidades intestinales
- Aumentando la profundidad de las criptas e el índice mitótico
- Reducción de la actividad de maltasa y sacarasa
- Reducción de las células epiteliales y el tamaño de las vacuolas.
La tasa de desaparición de las vacuolas está estrechamente relacionada con la maduración del intestino,
es decir, transformación en digestión y absorción de adultos.
Sin embargo, debido al destete temprano en la producción de lechones en la actualidad, el intestino no puede desarrollarse de forma natural.
Debido a la inmadurez del tracto gastrointestinal, los lechones son incapaces de adaptarse a los estímulos ambientales externos, cuando se destetan a los 21 días, lo que resulta en daño morfológico intestinal, disminución del consumo de alimento y diarrea.
El hierro es uno de los oligoelementos más importantes en el crecimiento del ganado y las aves de corral.
El hierro juega un papel clave en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono, transporte y almacenamiento de materiales y síntesis de nutrientes al combinarse con oxígeno para formar hemoglobina o como activador de enzimas.
Debido al bajo almacenamiento corporal, el contenido de hierro en la leche y el alto crecimiento. Los lechones lactantes comúnmente sufrían de deficiencia de hierro sin suplementos.
Por lo tanto, la deficiencia de hierro puede afectar el desarrollo intestinal de los lechones lactantes al modular la actividad de las células madre y la proliferación celular.
Sin embargo, esto también muestra los efectos de la suplementación con hierro sobre el desarrollo intestinal y la maduración epitelial de los lechones lactantes.
En el presente estudio, planteamos la hipótesis de que la suplementación con hierro puede mejorar el desarrollo intestinal y la maduración epitelial de los lechones durante el período de lactancia.
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar índices de órganos intestinales, morfología intestinal y marcadores de maduración epitelial en lechones control y lechones suplementados con hierro.[registrados]
Métodos
Se seleccionaron veintisiete lechones machos recién nacidos de 9 cerdas (3 lechones por cerda), con peso corporal similar.
- Los 3 lechones de la misma cerda se dividieron aleatoriamente en 1 de los 3 grupos.
Los lechones fueron administrados por vía oral con 2 mL de solución salina normal (grupo CON) o con 25 mg de hierro por sulfato ferroso (grupo OAFe; disuelto en solución salina normal) los días 2, 7, 12 y 17, respectivamente, o se inyectaron por vía intramuscular. con 100 mg de hierro por hierro dextrano (grupo IMFe) el 2º día.
El sacrificio se realizó el día 21 y se recolectaron muestras intestinales.
Resultados
La altura de las vellosidades (P<0.001), la profundidad de la cripta (P<0.001), el ancho de las vellosidades (P=0.002) y el área de superficie (P<0.001) en el yeyuno de los lechones IMFe y OAFe también fueron mayores que los de CON lechones.
La expresión de ARNm de trehalasa (Treh; P=0,002) y sacarasa isomaltasa (Sis; P=0,043), marcadores de maduración epitelial, aumentados en lechones OAFe e IMFe, respectivamente.
Además, la vacuolización de los enterocitos, observada en los enterocitos de tipo fetal, se redujo en los lechones OAFe e IMFe, en comparación con los lechones CON.
Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa en la expresión de los genes diana de la vía de señalización wnt / β-catenina.
Conclusiones
Los efectos del hierro sobre el desarrollo intestinal y la maduración epitelial son independientes de la señalización de Wnt / β-catenina.
Se necesitan más estudios para revelar el mecanismo del hierro sobre el desarrollo intestinal y la maduración epitelial.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Niveles de hierro en dieta de cerdas sobre el hierro en lechones recién nacidos
[/registrados]